Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Crearán ‘parque jurásico’ de dinosaurios en Coahuila

Coahuila, estado al norte de México, es conocido por ser uno de los centros de estudio más recurridos de la paleontología, pues incluso se han encontrado especies de dinosaurios antes desconocidas para los investigadores alrededor del mundo.

El Museo del Desierto (Mude), ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, es una de la muestra de la riqueza paleontológica del estado. Actualmente, la institución brinda apoyo a la investigación paleontológica y cuenta con una serie extensa de piezas y fósiles encontradas en la región del norte de México.

Estas piezas se reparten en una extensa exposición permanente en la ciudad de Saltillo y en diversas exposiciones itinerantes que viajan a distintas ciudades de la República Mexicana.

Fachada del Museo del Desierto, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila (Museo del Desierto)

Para regresar estas exposiciones itinerantes a Coahuila y evitar así su movimiento y desgaste, la dirección del Mude planea instalar un ‘Jurassic Park‘ en la localidad coahuilense de Cuatro Ciénegas, un proyecto de ampliación del museo de Saltillo.

En Cuatro Ciénegas, el Mude piensa concentrar todas las exhibiciones que ahora son itinerantes, incluyendo una famosa colección de dinosaurios con movimiento mecánico.

Estamos trabajando en un proyecto para dejar ya aquí un gran parque de dinosaurios y no tener que estarlos moviendo a otros lugares, pero eso implica que tenemos que tener mucho más ingresos”, comentó Arturo González, director del Museo del Desierto.

Actualmente, el Mude tiene presencia en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y en San Luis Potosí. En estas dos ciudades se presentan exposiciones de dinosaurios con piezas provenientes de Saltillo, las cuales se pretende que vuelvan a dicha ciudad para tener un espacio fijo.

En Cuatro Ciénegas queremos hacer una extensión del Museo del Desierto, básicamente con animales vivos pero con fauna, flora y dinosaurios”, explicó González al periódico local El Zócalo. “Eso nos va a tomar un par de años para que esté inaugurado, estamos trabajando”, dijo.

La construcción del recinto jurásico tiene contemplada una inversión de 130 millones de pesos e incluirá un parque donde la gente podrá aprender más sobre paleontología y medio ambiente.

Con información de Zócalo