Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Descubren cementerio de dinosaurios de 200 millones de años

Paleontólogos descubren un cementerio de dinosaurios con 200 millones de años de antigüedad.

El cementerio donde se hallaron restos de 10 animales fue descubierto en San Juan, Argentina. El descubrimiento fue anunciado por la Agencia de Ciencia, Técnica y Sociedad de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

Los fósiles pertenecientes a la cuenca de Ischigualasto tienen 200 millones de años, por lo que pertenecen a una época de la que no todavía se sabe mucho, explicó el paleontólogo argentino Ricardo Martínez.

Se trata de un bloque, una verdadera acumulación de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, prácticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante, dijo Martínez.

La llamada ‘cama de huesos’ tiene apenas dos metros de diámetro y uno o dos metros de profundidad. Sin embargo el hallazgo “tiene doble importancia porque hay por lo menos siete u ocho individuos de dicinodontes, que son los antecesores de los mamíferos, del tamaño de un buey, y otros arcosaurios (reptiles) que no sabemos todavía qué son, pueden ser dinosaurios o un antecesor de los cocodrilos de gran tamaño”, detalló el paleontólogo argentino. No obstante, el cementerio podría ser más grande lo que parece.

Esta acumulación de huesos es más grande de lo que pensábamos, aún no le encontramos la base. Vamos a regresar al sitio en estas semanas para poder extraer todo el bloque completo, posiblemente debamos hacerle una base de hormigón y precisaremos de una grúa y maquinaria adecuada, apuntó Cecilia Apaldetti, investigadora del IMCN y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y parte del equipo.

Ya los expertos formularon una hipótesis sobre el posible origen de la cama de huesos.

Pudo haber una época de gran sequía y que allí había un cuerpo de agua, un pequeño lago en el que se amontonaban los herbívoros para beber y, a medida que se evaporaba el agua, se iban debilitando e iban muriendo en el lugar.

En la nación sudamericana se han localizado fósiles de los tres períodos de dominancia de la era Mesozoica (el Triásico, el Jurásico y el Cretácico). En ese sentido destacan la Patagonia, La Rioja, San Juan, y Salta.

Con información de AFP