Inicio  /  Historias
SALUD

COVID-19 puede alterar estado mental de niños hospitalizados, asegura estudio

  • En los niños hospitalizados, el SARS-CoV-2 provocó enfermedad aguda o síndrome inflamatorio multisistémico

Pese a que la pandemia del covid cumplirá dos años en 2022, las afectaciones que provoca siguen descubriéndose y un nuevo estudio revela que el COVID-19 está relacionado a alteraciones del estado mental en niños hospitalizados.

Te recomendamos: Fumar en terrazas esparciría el COVID-19 hasta 8 metros

Un nuevo estudio, dirigido por una científica y pediatra del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés), asegura que el 44% de los niños hospitalizados, que dieron positivo al covid, desarrollaron síntomas neurológicos y que estos menores tuvieron más probabilidades de necesitar cuidados intensivos.

Los síntomas neurológicos más comunes, estableció el UPMC, fueron dolor de cabeza y alteración del estado mental, conocida como encefalopatía aguda. Los estudios fueron publicados en la revista Pediatric Neurology.

“El virus SARS-CoV-2 puede afectar a los pacientes pediátricos de diferentes maneras: puede causar una enfermedad aguda, en la que la enfermedad sintomática aparece poco después de la infección, o los niños pueden desarrollar una condición inflamatoria llamada MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico) semanas después de eliminar el virus”, dijo Ericka Fink, autora principal del estudio.

Tras reconocer cómo el covid puede afectar a los niños, una de las dudas más relevantes fue conocer si las manifestaciones neurológicas eran similares o diferentes dependiendo cuál de las condiciones tenían.

Para responder la pregunta se analizaron a mil 493 niños hospitalizados, de los cuales el 86% (mil 278) fueron diagnosticados con covid agudo, mientras que el 14% (214 menores) tuvieron MIS-C, que se caracteriza por fiebre, inflamación y disfunción orgánica.

Según el estudio, los síntomas más raros de ambas afecciones (covid agudo y MIS-C) provocadas por el SARS-Cov-2 incluyeron pérdida de olfato, deterioro de visión, apoplejía y psicosis. 

“Este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad puede ser más alta de lo que encontramos porque estos síntomas no siempre están documentados en la historia clínica o son evaluables. Por ejemplo, no podemos saber si un bebé tiene dolor de cabeza”, dijo Fink.

El análisis de los datos también mostraron que la manifestaciones neurológicas eran más comunes en los niños que padecieron MIS-C en comparación a los que tuvieron COVID-19 agudo. Además, este grupo (MIS-C) de menores también tenían más probabilidades de tener dos o más manifestaciones neurológicas.

La autora principal del estudio aseguró que el equipo se encuentra trabajando en otro estudio para determinar si covid agudo y el síndrome inflamatorio multisistémico tiene efectos duraderos en la salud y calidad de vida de los niños después de ser dados de alta en el hospital.