Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El coronavirus NO fue creado en un laboratorio chino, ni su origen fue financiado por Bill Gates

Por sus características, es posible determinar que el coronavirus no fue desarrollado por humanos en un laboratorio, explican los expertos
Coronavirus: Ni China, ni Bill Gates crearon el COVIT-19. (Foto: Pixabay)

A raíz de la contingencia por el nuevo coronavirus, han circulado diversas versiones en redes sociales: que el COVID-19 fue creado en un laboratorio en China, o que Bill Gates pagó a científicos para que desarrollaran el virus. Sin embargo todo lo anterior es falso.

Te recomendamos: Compras de pánico de alcohol revelan problemas de salud mental: Experta

El coronavirus no fue diseñado en un laboratorio

De hecho, por sus características, es posible determinar que el “SARS-CoV-2 no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito” de acuerdo con el estudio ‘The proximal origin of SARS-CoV-2’ (El origen proximal del SARS-CoV-2) publicado en la revista Nature.

“La información genética muestra que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún virus usado previamente”, reportan los autores de la investigación.

Los expertos a cargo del estudio consideran algunas hipótesis, entre ellas, que el virus sufrió una mutación propia de este tipo de entes. Sin embargo hasta ahora no hay una explicación comprobable.

El coronavirus no lo creó Bill Gates

Y si el virus no fue diseñado por humanos, muchos menos existe evidencia alguna de que Bill Gates haya encargado su creación. La fake news se basa en un ejercicio de simulación llevado a cabo en el Event 201 en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill & Melinda Gates para evaluar la posible respuesta mundial ante una hipotética pandemia, tal como aclaró la Universidad John Hopkins en un comunicado.

El coronavirus tampoco fue creado por una institución de biotecnología

Otra versión aún más exótica señala que el coronavirus “fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014”. En respuesta, la institución tuvo que salir a desmentir esta información por medio de un comunicado en el que señalan que trabajan con el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus que infecta a las aves de corral, y el deltacoronavirus porcino que infecta a los cerdos; y que actualmente no investigan el coronavirus que afecta a los humanos.