Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bancos postergarán pago de créditos por coronavirus

La Asociación de Bancos de México (ABM) agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país.
Noticieros Televisa
Medidas de prevención de los mexicanos en diversos puntos de la ciudad. (Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro.com)

Por los cambios que ha traído el coronavirus COVID-19 a las empresas y personas, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para el pago puntual de compromisos crediticios.

Te recomendamos: G20 inyectará cinco billones de dls a economía global por coronavirus

El organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explicó en un documento enviado a Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que el impacto negativo de las medidas ante el COVID-19 genera diversas actividades en la economía, por lo que es inminente que se presenten dificultades para las personas y empresas.

Ante este panorama, las instituciones de crédito han “determinado apoyar a los clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios mediante la implementación de diversos programas” como la posibilidad de diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se verían afectados por la contingencia.

En el documento también se explica que el apoyo ofrecido por las instituciones de crédito consistirá en las siguientes medidas:

  1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no
    revolventes dirigidos a personas físicas, como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito y créditos comerciales dirigidos a personas morales y personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades se ofrecerán alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

a. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses  adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

b. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe destacar que los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones de cada acreditado.

Por otra parte, BBVA también aplicará una prorroga de créditos que podrá ser solicitada por los clientes mediante cualquier canal de atención habilitado por el banco.

Esta postergación irá de los 30 a 90 días y se aplicará a todos los créditos del banco en el país.

El cobro de comisiones para las transferencias de efectivo mediante canales digitales quedará eliminado y se pondrá a disposición de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una línea de crédito especial por 2,500 millones de pesos.

 

Con información de El Universal