Inicio  /  Historias
HISTORIA

Descubren una muralla romana en las obras de construcción de un hotel en Sevilla

“Lo que hasta ahora había sido arqueología de ficción, ahora es algo incuestionable”, dijo un arqueólogo

En el mismo sitio donde se construye un hotel de lujo con 25 habitaciones, arqueólogos descubrieron una muralla en el centro de Sevilla que hoy pueden confirmar que data del siglo III, cuando la península ibérica formaba parte del Imperio romano. Después de siglos de búsqueda, España puede constatar la existencia de una obra que solo existía en las descripciones redactadas en la era antigua.

Te recomendamos: Familia descubre que las esfinges que adornaban su jardín son reliquias egipcias de verdad

El País reporta que la muralla de la colonia Romula Híspalis fue hallada a una profundidad de 2.10 metros, frente al Ayuntamiento de Sevilla, cuando obreros trabajaban en la construcción del sótano de un hotel de 5 estrellas que tendrá su inauguración en septiembre de 2022.

Álvaro Jiménez es el director de la intervención arqueológica del proyecto. En una entrevista con el diario español, dijo que la muralla está hecha con sillares de piedra caliza procedente de los Alcores y de un hormigón conocido como opus caementicium. El tramo descubierto en abril abarca un segmento linear de 9.30 metros de largo y una anchura total de 4.80 metros.

“Es la primera vez que se encuentran restos de muralla romana en Sevilla y que podemos constatarlo científicamente”, dijo el arqueólogo Jiménez. “La longitud de lo que hemos descubierto es el ancho de la parcela, pero todo indica que la muralla continúa en el número 10 y en el 12″, en referencia al número del domicilio de la Plaza de San Francisco donde se realiza la obra.

Por supuesto, la construcción del hotel ya contempla la conservación de la muralla como parte del proyecto. “Esto es una gran obra de orfebrería. Hemos incluido un gran patio en el hall del hotel que tendrá una vista cenital de la muralla, que también podrá verse frontalmente desde el sótano a través de un vidrio”, dijo David González, arquitecto director de la obra.

El hallazgo ha sido motivo de celebración para el gobierno de la ciudad y de “gran trascendencia patrimonial” señaló el arqueólogo de la Consejería de Cultura José Manuel Rodríguez Hidalgo. “Lo que hasta ahora había sido arqueología de ficción, ahora es algo incuestionable”.

Además de proteger a la ciudad de ataques de fuerzas extranjeras, la muralla también servía como defensa ante las crecidas del Guadalquivir, el río que cruza el centro de la ciudad andaluz.

“Esto es un sueño cumplido y, además, una gran sorpresa por la fecha, el siglo III”, dijo Fernando Amores, quien se está encargado de la puesta en valor de la muralla romana junto con el arquitecto Alfonso Jiménez, designados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla para esta tarea.

“Hay indicios de que en época romana se debieron levantar varios recintos de murallas en Híspalis, pero hasta ahora no teníamos certezas arqueológicas”.

Los detalles del hallazgo serán publicados como parte de un artículo científico sobre las murallas de Hispalis, de próxima aparición en un libro editado por la Universidad de Southampton.