Si cuentas con licencia podrías portar hasta 200 gramos de marihuana

El Senado podría permitir que los consumidores porten hasta 28 gramos de marihuana sin licencia
Imagen de archivo. (Pixabay)

Una iniciativa en el Senado subirá de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para el uso lúdico de la marihuana, permitiendo a los consumidores portarla sin castigos penales.

Te recomendamos:  Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir la demencia: Estudio

En caso de portar una licencia, la posesión de marihuana podría elevarse hasta los 200 gramos sin ningún tipo de penalización.

De acuerdo a Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, de la bancada de Morena, “en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis sin las autorizaciones será remitido a la autoridad administrativa y se le impondrá multa de 60 a 120 UMAS”.

“Los 28 gramos se estima que es una cantidad prudente suficiente para su portación, en el entendido de que, para traer cantidades mayores, deberá entenderse que el cannabis no es para consumo personal, por lo que, para esos fines, deberá tramitarse la licencia que corresponda”, se informó.

Esta iniciativa privilegiará a las comunidades afectadas por el narcotráfico, teniendo prioridad en estos sitios la entrega de la mencionada licencia.

Sin embargo, no podrá sembrarse más de una hectárea a suelo abierto ni tampoco mil metros en suelo cubierto.

La producción de marihuana seguirá considerándose un delito, por lo que aquellas personas y campesinos que siembren, cultiven y/o cosechen las plantas pasarán de seis meses a tres años en prisión.

A través del Instituto Mexicano de la Cannabis, el Estado intervendrá en la regulación del mercado de la marihuana, lo cual quedará constituido a más tardar el 1º de enero de 2021.

Las licencias de tipo científico quedarían eliminadas dentro de este proyecto, pero cada persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas registradas.

Por ahora el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación de Cannabis ya circula en el Senado.

 

Con información de Sin Embargo