¿Cómo reportar un fraude electoral en Estados Unidos?

Aquí te explicamos qué delitos constituyen un fraude electoral
Votaciones tempranas (Michael Ciaglo/Getty Images)

Estados Unidos se encuentra en la jornada electoral más irregular de la historia moderna. A causa de la pandemia de COVID-19, decenas de millones de personas ya emitieron su voto y mucha gente más buscará votar antes del 3 de noviembre, el último día para ejercer este derecho. A causa de la extraordinaria naturaleza de estas elecciones, han surgido muchas preocupaciones de fraude electoral. Aquí te explicamos qué debes hacer para denunciar este delito.

Te recomendamos: La cobertura de las elecciones en Estados Unidos

Aunque cada entidad de Estados Unidos tiene sus propias leyes en materia electoral, los delitos que ultrajan el derecho al voto de cualquier ciudadano en elecciones federales representan una violación a la Constitución del país. Por tal motivo, las autoridades federales tienen jurisdicción sobre estos asuntos.

Supresión del votante

Dentro del marco electoral, hay muchos tipos de fraude. El más común es la supresión del votante, una violación de los derechos civiles. Este ocurre cuando una persona, un grupo o una organización impiden que un ciudadano pueda ejercer su derecho al voto con toda libertad.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la supresión del voto se puede llevar a cabo de varias maneras: intimidación, coacción, amenazas y otras tácticas para reprimir la capacidad de una persona para votar, como la desinformación.

“Pueden proporcionar información engañosa sobre el momento, la forma o el lugar de la votación. Esto puede incluir fechas de elección inexactas o afirmaciones falsas sobre las ubicaciones o métodos de votación, como información falsa que sugiera que se puede votar por texto, lo cual no está permitido en ninguna jurisdicción.”

El FBI por eso recomienda a la ciudadanía revisar la fuente de cualquier información que sea compartida y se pregunte ¿Esta fuente es digna de confianza?

Estas denuncias pueden ser presentadas en las oficinas locales del FBI o a través de su sitio de tips anónimos.

Otros tipos de delitos electorales

Delitos de financiamiento de campañas, como cuando los candidatos aceptan fondos que violan los montos o donantes permitidos por la ley, o fraude en el registro de votantes, como cuando alguien emite un voto ilegalmente en nombre de una persona fallecida o de alguien que se ha mudado.

Muchos estados han reforzado sus requisitos de identificación de votantes para intentar detener el fraude electoral.

En Estados Unidos, un ciudadano tiene derecho a emitir su voto en privado, aunque ya depende de cada quien si desea hacer pública esa información. Toma nota, no existe ninguna ley que impida que alguien le pregunte a otra persona por quién votó.

Además de la oficina más cercana del FBI, las personas que sospechen de fraude electoral pueden denunciar un caso con la oficina del fiscal de distrito o con la división correspondiente del Departamento de Justicia. También pueden hacer una denuncia por este enlace.

En caso de emergencias urgentes, contacte al 911.