Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo realizar una solicitud de reingreso a los EE. UU. si fuiste deportado o expulsado?

El trámite tiene un costo superior a los 900 dólares.

Debido a las condiciones migratorias en Estados Unidos, el hecho de que una persona sea excluida, deportada o expulsada del país puede suponer que no vuelva a entrar al país de forma legal; sin embargo, esto no siempre es así, pues existe la alternativa del formulario I-212. ¿Qué es y cuánto cuesta su trámite? Te lo decimos.

Te recomendamos: ¿Cómo tramitar una “green card” para poder vivir de forma permanente en EE. UU.?

De acuerdo a la Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el formulario I-212 o la Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a los Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido es un documento dirigido a una población “inmigrante y no inmigrante inadmisibles” que pide el permiso para volver a solicitar la admisión en los Estados Unidos después de haber sido excluidos, deportados o expulsados del país norteamericano.

El formato I-212 también está destinado a personas que estuvieron presentes ilegalmente en los Estados Unidos durante más de un año y que posteriormente entraron al territorio estadounidense o intentaron hacerlo sin ser admitidas por las autoridades correspondientes.

De acuerdo al CBP, las personas que pueden buscar la aprobación de esta solicitud son aquellas que se encuentran bajo la sección 212(a)(9)(A) o (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), las cuales se pueden consultar en este enlace.

Si el solicitante del permiso decide presentar el formularioI-212 ante el CBP, lo puede hacer de forma segura de manera electrónica a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE) en este enlace.

En dado caso de que los papeles se decidan entregar en persona, aquí se pueden consultar las direcciones que permitirán determinar dónde presentar el formulario.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la tarifa de presentación de este documento es de 930 dólares.

Además de la solicitud, los interesados deberán agregar la siguiente documentación:

  • Evidencia de ciudadanía
  • Cualquier documento de respaldo
  • Formulario G-28 si se contrató a un representante autorizado
  • Tarjeta de huellas dactilares FD-258 o una captura electrónica de huellas dactilares que será completada por un oficial del CBP de los Estados Unidos en el momento de la presentación de su solicitud
  • Si tiene antecedentes penales en el sistema judicial de cualquier otro país, debe obtener una copia del registro correspondiente o una carta oficial del tribunal de jurisdicción en la que se indique el motivo por el que no se dispone de una copia del registro

El CBP recomienda a los solicitantes que dejen pasar al menos 140 días desde la presentación del formulario I-212 antes de hacer una consulta sobre el estado de su solicitud, esto debido a que una revisión completa puede llevar hasta seis meses o más.

Para más información puede consultar los sitios oficiales de los USCIS y del CBP.