Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo tramitar una “green card” para poder vivir de forma permanente en EE. UU.?

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos hay ocho categorías de elegibilidad para obtener la residencia

Si tienen intenciones de vivir o trabajar de forma permanente en Estados Unidos, se necesita la respectiva residencia, la cual también es conocida como “green card” (tarjeta verde). ¿Qué es y cómo tramitarla? A continuación lo explicamos.

Te recomendamos: ¿Cómo tramitar la visa de turista para ingresar a Estados Unidos?

¿Qué es la “green card”?

La residencia permanente o “green card” (tarjeta verde) es un documento que permite que un extranjero pueda vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los pasos para solicitar la “green card” son variados, pues dependen según la situación individual de cada persona.

Para poder realizar el trámite, es importante saber que hay ocho categorías de elegibilidad para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

  • A través de la familia
  • A través de un empleo
  • Inmigrante especial
  • A través del estatus de refugiado o asilado
  • Víctimas de trata humana y otros crímenes
  • Víctimas de abusos
  • A través de otras categorías
  • A través de registro

Cada una de estas categorías tiene sus requisitos específicos, mismas que se deberán tener en cuenta para poder solicitarla y que encontrarás en este enlace.

¿Cómo solicitar la “green card”?

Como se mencionó, los pasos para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos varían de acuerdo a la situación individual y la categoría de elegibilidad; sin embargo, existe un procedimiento general por el que pasa la mayoría de los solicitantes, el cual es el siguiente:

  • Usualmente alguien presenta una petición de inmigrante a nombre de la persona que requiere la residencia y se le conoce como patrocinador. En algunos casos, se puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo (autopeticionar)
  • Después de que los USCIS aprueben la petición de inmigrante, y si existe una visa disponible en su categoría, la persona presentará la solicitud de “green card” con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración o una solicitud de visa con el Departamento de Estado
  • El solicitante asiste a la cita de datos biométricos para proveer sus huellas dactilares, fotografías y firma
  • La persona comparece a una entrevista
  • Se recibe la decisión sobre la solicitud de residencia permanente

De acuerdo a los USCIS, la mayoría de las personas que solicitan la residencia permanente deberán completar al menos dos formularios: una petición de inmigrante y el formulario I-485, mismo que podrás encontrar en este enlace.

Después de que la persona haya recibido la aprobación para recibir su residencia permanente, se le enviará una carta de bienvenida y la “green card” a través del correo postal a la dirección proporcionada durante el proceso.

En caso de que la solicitud haya sido denegada, la persona podrá presentar una una apelación, en la cual se hace una petición para reabrir o reconsiderar la decisión.

La USCIS también especifica que, en caso de recibir la tarjeta de residente permanente, y tiene 18 años en adelante, el documento deberá ser llevado consigo en todo momento.