#Contaminación

Cómo protejo a mi perrito y a mi gato de la contingencia ambiental

Foto Mascotas Contingencia Ambiental 16 Mayo 2019

A las mascotas también les hace daño el aire contaminado. Así puedes protegerlas según la Facultad de Veterinaria de la UNAM (Pixabay/Archivo)

¿Cómo proteger a tus mascotas en una contingencia ambiental? Ante las condiciones ambientales adversas de la Ciudad de México, los ciudadanos vivimos respirando aire contaminado. Este aire también afecta la salud de los animales, por lo que la UNAM da recomendaciones para cuidarlos.

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en México

Desde el pasado 14 de mayo, en la Ciudad de México se declaró una contingencia ambiental debido a la cantidad altamente riesgosa de ozono y partículas PM 2.5 en el aire. Estos compuestos pueden provocar tos, irritación y hasta dificultades para respirar.

El aire contaminado afecta a todos los habitantes de las ciudades, incluyendo a los animales. Por esta razón, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante la contingencia ambiental.

  • Mantenerlos alejados del exterior

Si bien a los animales les gusta estar afuera, durante estos días es importante que no salgan mucho tiempo. Lo recomendable es que permanezcan dentro de casa el mayor tiempo posible, incluyendo al anochecer. Así no respirarán contaminantes.

  • Proteger sus bebederos y platos de comida

Debido a los contaminantes suspendidos, no se deben dejar en el exterior los recipientes de alimentación de los animales, pues pueden contaminarse con las partículas P.M 2.5.

Mujer china usa una máscara mientras carga a su perro en un día de contingencia ambiental en Beijing, China. (GettyImages)
Cargar a tu perro durante un paseo de emergencia (para ir al baño) puede ayudar a que no se agite demasiado, evitando que respire partículas nocivas. En foto: mujer china usa una máscara mientras carga a su perro durante un día de alta contingencia ambiental en Beijing, China, en 2015. (GettyImages)

  • Paseos muy cortos

No se debe permitir que los animales realicen actividades físicas al aire libre. En caso de que deban hacer sus necesidades, es importante que el paseo sea corto y que no se agiten demasiado.

Con respecto a los gatos, es importante mantenerlos a la vista y no permitir que salgan. Una larga exposición a la contaminación puede provocar que tenga alguna enfermedad o resequedad en los ojos.

  • Extremar medidas en cachorros, edades avanzadas y en caso de enfermedad

Si la mascota es un cachorro, está enfermo o es de edad avanzada, las medidas anteriores deben ser aplicadas con aún mayor rigor.

Lo primordial: que permanezcan en interiores y minimizar su exposición al aire contaminado, sin importar la especie del animal.

  • Asistir al veterinario en caso de crisis

Si el animal está decaído, su comportamiento es extraño o presenta irregularidades respiratorias, se debe asistir lo más pronto posible con un veterinario.

Con información de FMVZ UNAM
CARGANDO...