Banco Famsa en quiebra; ¿cómo puedes recuperar tus ahorros?

Los clientes de Banco Famsa podrán recuperar sus ahorros tras la quiebra de la institución.
Una tienda de Famsa en México

Este martes 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó a Banco Famsa la revocación de su licencia, razón por la cual también comenzó un proceso de liquidación por quiebra. Este suceso ha causado preocupación en los clientes del banco, sobre todo, por saber qué pasará con los ahorros que tenían en la institución; sin embargo, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) ya tiene una planificación para que la gente pueda recuperar su dinero.

Te recomendamos: Inicia proceso de liquidación de Banco Famsa por quiebra

De acuerdo a las autoridades financieras, el 99.5% de los ahorradores de Banco Famsa recuperará en su totalidad sus ahorros, para esto, el procedimiento que se debe realizar a partir del 2 de julio de 2020 es el siguiente:

Ahorradores con un saldo de hasta 9 mil pesos

  • Ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ (activada por el IPAB) y registrarse con los datos de su cuenta en Banco Ahorro Famsa.
  • Obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos a través del portal IPAB donde realizaron el proceso de registro.
  • Se proporcionará una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje por celular por parte de banco BBVA México.
  • Con dicho número los ahorradores podrán retirar su dinero en las practicajas de BBVA desde la opción “retiro sin tarjeta”, ingresando los 12 dígitos y posteriormente el código de seguridad (el que fue otorgado por el IPAB).

Ahorradores con un saldo mayor a 9 mil pesos

  • Ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ (activada por el IPAB) y registrarse con los datos de su cuenta en Banco Ahorro Famsa.
  • A través de un servicio de mensajería, los usuarios recibirán un cheque nominativo expedido a su favor, mismo que será innegociable, intransferible y será exclusivo para el abono en una cuenta del beneficiario.
  • Antes de retirar sus ahorros, el usuario tendrá que ingresar al portal de IPAB (donde se registró) para solicitar la activación del cheque y confirmar su correcta recepción.
  • Tras la activación, el usuario deberá esperar dos días hábiles bancarios para poder depositar el cheque a su cuenta bancaria de su preferencia.

Es preciso señalar que los usuarios que recibirán sus ahorros, si así lo prefieren y tiene una cuenta de depósito en el banco BBVA, podrán solicitar que su pago se haga mediante una transferencia.

También es importante mencionar que, para aquellos usuarios que estén pagando alguna tarjeta o préstamo otorgado por Banco Famsa, su deuda deberá ser liquidada al 100%; de no hacerlo afectará, su historial en buró de crédito. Los depósitos se pueden realizar en el banco BBVA, sucursales de Banco Famsa y tiendas OXXO.

Con información de El Universal