Esta ciudad no volverá a ver el Sol hasta 2019

Esta ciudad de Alaska no mirará el Sol hasta 2019

Utquiagvik, o Barrow, es la ciudad de Alaska que se despide del Sol y no lo mirará de nuevo hasta el 2019 (GrayTV)

Utqiagvik, una ciudad ubicada en el punto más al Norte del estado de Alaska, vio solo 64 minutos de luz solar el domingo y luego de la puesta de sol, no lo volverá a ver hasta el 23 de enero del próximo año, lo que suma 65 días en la oscuridad.

Video: Alce gigante en Alaska enloquece a las redes sociales

La ciudad de unos 4 mil habitantes se encuentra a 320 millas sobre la línea que marca el Círculo Polar Ártico, al norte de la cual todas las latitudes experimentan una parte de la noche polar.

Regularmente, el Sol se pone el 18 o 19 de noviembre y permanece bajo el horizonte por aproximadamente 65 días.  El sol regresa brevemente el 22 y 23 de enero, para salir completamente el 27 o 28.

Así se ven algunas de las casas de Utquiagvik durante la noche polar de 2017 (ADN)
Así se ven algunas de las casas de Utquiagvik durante la noche polar de 2017 (ADN)

 

La ciudad de Utquiagvik era anteriormente conocida como Barrow y es la ciudad más grande del municipio North Slope de Alaska.

Nasa comparte imagen de aurora boreal captada por un satélite

La noche polar ocurre únicamente en los puntos más cercanos a los círculos polares de la Tierra. En el punto más al norte de Suecia, Kiruna, ésta dura cerca de 28 días, mientras que en el territorio noruego de Svalbard dura aproximadamente 84 días.

Habitantes de Utquiagvik se reúnen para apreciar la última puesta de sol del 2018 (Independent)
Habitantes de Utquiagvik se reúnen para apreciar la última puesta de sol del 2018 (Independent)

 

En la cultura popular, la noche polar es referenciada en“30 Days of Night” un film de 2007 que muestra a la ciudad de Barrow, como se la conocía antes, siendo invadida por vampiros durante la noche polar.

Algunos residentes de la ciudad se reunieron para “celebrar” la puesta del Sol final de 2018, concurriendo en uno de los puntos más altos de la ciudad.

“Celebrando el comienzo de la Noche Polar a la 1:44 PM con buenos amigos, buena comida y muchas risas en una película de Hollywood donde, en la Noche Polar, los vampiros se apoderan de nuestra pequeña ciudad”, escribió Kirsten Alburg, usuaria de Instagram.

Las temperaturas en Utqiagvik se desploman durante la noche polar, cayendo a máximos promedio de -20 a -23 grados Centígrados en los meses de invierno.

Con información de NOAA

CARGANDO...