China desplaza a México como productor principal de cempasúchil

Los mejores alcances que México tuvo en la producción de la flor fueron a finales del siglo XX y del XXI
Venta de flor de cempasúchil. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

La flor de cempasúchil es una especie nativa de México, sin embargo, este país ha perdido terreno en el campo de su producción siendo desplazado por China.

Te recomendamos: Papel picado, tradición para festejos de Día de Muertos en México

De acuerdo a un reporte generado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este país domina tres cuartas partes del cempasúchil sembrado en el mundo. En la segunda posición se coloca India, con un 20 por ciento de cultivo y en tercero Perú, con el cinco por ciento.

Según lo señala Francisco Alberto Basurto Peña, integrante del Instituto de Biología de la UNAM, México solo se encarga de cubrir la demanda para las celebraciones de Día de Muertos, desaprovechando la generación de cempasúchil para su uso industrial. Lo que afecta directamente a los campesino del país, así como a las oportunidades de incrementar la oferta de empleos en zonas rurales.

Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores”.