#DíaDeMuertos

Todo lo que hay que saber sobre las tradicionales flores de cempasúchil

flores-cempasuchil-cuidados-significado-origen-nombre

Arreglo floral con cempasúchil (Wikimedia Commons).

Todo lo que debes saber sobre las tradicionales flores de cempasúchil que, desde octubre, comienzan a pintar de naranja las calles y casas de México.

¿Qué debe tener una ofrenda del Día de Muertos?

Cada año, productores mexicanos cosechan al menos 9 mil toneladas de flores de cempasúchil, lo que se traduce en poco más de 89 millones de pesos.

De hecho, Puebla es el principal productor en México y esto se debe a que la tradición que nutre el cultivo y posterior cosecha de cempasúchil, sigue muy viva.

Esta planta nativa de nuestro país, se cosecha en octubre y noviembre, y su principal propósito es la decoración, ya sea de nuestras casas y avenidas más importantes, o de altares, ofrendas e incluso tumbas.

Los antiguos indígenas creían que el color naranja de sus pétalos y su inconfundible aroma, servía de guía a las almas de los difuntos cuando salían del inframundo para visitar nuestro plano existencial.

En lengua náhuatl, cempasúchil (cempoalxóchitl) significa “flor de 20 pétalos” y se considera una de las principales flores ceremoniales de la cultura prehispánica.

Este tipo de flores decoraron el Templo Mayor, en la Gran Tenochtitlán, e incluso aparecieron como elemento principal en la película animada de Disney “Coco”, que habla de las tradiciones del Día de Muertos en México.

En las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, se detalla que el cempasúchil decoró el tocado de la diosa Coyolxauhqui, y que tras esta representación, los mexicas comenzaron a usar esta flor para la mayoría de sus ceremonias.

Orígenes de leyenda

La tradición tlaxcalteca dicta que el dios del Sol, Tonatiuh, se enamoró de una hermosa mujer llamada Xóchitl, quien también correspondió su amor.

Luego de casi un mes de idilio divino, Xóchitl, intrigada por conocer el verdadero origen de Tonatiuh, que para conocerla adquirió forma humana, lo siguió al amanecer solo para quedar cegada por su incalculable brillo.

Asustada, la joven huyó del resplandor hasta que cayó a un barranco y murió.

Conmovido, Tonatiuh lloró sobre el cadáver de su amada y de sus lágrimas, revivió en forma de una hermosa flor con pétalos amarillos y naranjas, como si de una flor de Sol se tratase.

Cuidados básicos

La flor de cempasúchil se adapta a estar en suelo o en maceta, siempre y cuando la tierra sea rica en nutrientes y no esté tan compacta.

Recuerda mantener aireada la zona donde creces tus flores y mantenerlas al Sol directo (debe recibir al menos 6 horas de Sol al día) y regarla unas tres veces por semana.

Si una flor está enferma o marchita, retírala en caso de estar cerca de otras más jóvenes o sanas

CARGANDO...