¿Qué es el Chemsex y por qué es tan peligroso?

El chemsex se caracteriza por el uso de drogas como la metanfetamina cristalina, la mefedrona y el GHB

FOTO: El chemsex está muy extendido ahora, es un fenómeno creciente. (Getty Images)

Un aumento en las fiestas de “chemsex“, donde las personas pasan días drogándose y teniendo relaciones sexuales con múltiples parejas, está reavivando las epidemias de VIH entre hombres homosexuales en pueblos y ciudades europeas, dijeron médicos.

Pese a riesgos mucho mayores de contraer el virus que causa el SIDA, así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS), los usuarios buscan etiquetas como “drogado y cachondo” en aplicaciones como “Grindr” para encontrar a otras personas que desean sexo con drogas, a menudo anónimo y sin protección.

El resultado, dicen los expertos en SIDA, es que, en las ciudades de Europa, el VIH se está propagando rápidamente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que lleva a epidemias concentradas en grupos de difícil acceso.

“El chemsex está muy extendido ahora, es un fenómeno creciente”, afirmó Rusi Jaspal, profesor de psicología y salud sexual en la Universidad de De Montfort, en la ciudad británica de Leicester, que está estudiando la propagación del VIH y la escena del chemsex.

¿Lesbianas tienen más orgasmos que las mujeres heterosexuales?

En una conferencia en Londres organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención en SIDA (IAPAC), el presidente del grupo, José M. Zúñiga, describió el chemsex como un “desafío de proporciones que no podemos comprender completamente en este momento”.

El chemsex se caracteriza por el uso de drogas como la metanfetamina cristalina, la mefedrona y el GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) para mejorar la excitación sexual, el rendimiento y el placer.

Una subcategoría de chemsex se conoce como “slamsex”, donde los asistentes a la fiesta se inyectan drogas en lugar de tomarlas en forma de píldoras o fumando en pipas.

Las drogas “reducen las inhibiciones y aumentan la sensación de lujuria”, dijo Jaspal, y contribuyen a “una tormenta perfecta” en grupos con altas tasas de VIH para que el virus se propague.

En un estudio de personas que asistían a clínicas de VIH en Inglaterra y Gales publicado en 2014, el 30% de los hombres VIH positivos encuestados informaron de chemsex en el año anterior, y el 10% dijo que habían participado en slamsex.

¿Qué son las fiestas chemsex?

La palabra viene de la expresión anglosajona Chemical Sex, que significa sexo químico.

Esta práctica sexual en la que se utilizan drogas para alargar la sesión está cada vez más extendida, sobre todo en grandes núcleos urbanos de Europa y Estados Unidos, con mayor incidencia en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de entre 20 y 40 años. Aunque también empieza a verse la participación heterosexual. Reino Unido y España están a la cabeza en el ranking en Chemsex.

Según explica Daniel Anadón Mateo, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz (Madrid),  “el Chemsex son orgías y fiestas donde hay uso de drogas para facilitar la desinhibición grupal y acceder al sexo en grupo y prácticas que pueden entrañar riesgo, como el bareback (sin preservativo). Muchas veces, pacientes infectados o que han participado en Chemsex confiesan que practican sexo seguro, pero tras el efecto depresor de algunas drogas o anulador de la capacidad volitiva pueden practicarlo sin preservativo, incluso sin acordarse después. Suelen existir combinaciones realmente peligrosas de drogas depresógenas y euforizantes. Por ejemplo: alcohol unido a mefedrona, cocaína, GHB y citrato de sildenafilo (un conocido fármaco para la disfunción eréctil)”.

Joven se declara gay en discurso de graduación

Príncipe de Emiratos Árabes muere en fiesta de Chemsex

A principios del pasado mes de julio, el diseñador de moda Khalid Al Qasimi, de 39 años, hijo del jeque Mohammed Al Qasimi, gobernante del territorio de Sharjah de Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue hallado muerto en un apartamento de Londres, confirmó la policía británica.

De acuerdo a The Sun, Khalid Al Qasimi se encontraba en una fiesta chenmex “de drogas y sexo” en su ático.

“Hubo una fiesta donde algunos invitados estaban consumiendo drogas y mantenían relaciones sexuales entre ellos. Khalid podría haber muerto de manera repentina por las drogas. Por estos hechos se ordenó a los asistentes guardar silencio”, aseguró una fuente al diario británico.

Con información de Reuters-EFE-Cuídate Plus

LLH

 

CARGANDO...