Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Cerrarán isla de Komodo; los turistas siguen robándose a los dragones

A partir de 2020 el gobierno de Indonesia cerrará la isla de Komodo para evitar que los turistas sigan llevándose a sus dragones.

El Gobierno de Indonesia informó que a partir de enero de 2020 prohibirá el acceso de turistas a la isla de Komodo para proteger a sus dragones. El anuncio fue hecho por Marius Jelamud, portavoz de la administración provincial de las islas de Nusa Tenggara oriental.

Este cierre temporal se mantendrá vigente por 12 meses. La medida busca instaurar un programa de conservación local de esta especie.

La decisión fue tomada días después de que la policía de Java Oriental, desarticuló una red de contrabando que robó 41 dragones de Komodo y buscaban venderlos en el mercado negro, a un precio de 35 mil dólares (aproximadamente 700 mil pesos) cada uno.

Otros casos

Akhmad Yusep Gunawan, jefe de la unidad de delitos especiales de la policía, habló del rescate de cinco crías de dragón que los traficantes habían hurtado.

Los criminales pretendían enviar a los animales a tres países del Sureste Asiático a través de Singapur”

Por otro lado, las autoridades indonesias también arrestaron a cinco sujetos en Java por traficar con dragones de Komodo, casuarios, manturones y cacatúas. Estos ejemplares eran vendidos en Facebook a compradores asiáticos.

Estos animales se venden para medicina tradicional. Los dragones de Komodo se pueden usar para hacer antibióticos”.

… se informó.

Los dragones de Komodo son considerados los lagartos más grandes del mundo y son una de las especies más amenazadas de la Tierra. El único lugar donde se les puede ver en su hábitat natural es en el Parque Nacional de Komodo, considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

De acuerdo a la Unesco, actualmente hay 5,700 dragones de Komodo en el parque.

Con información de VICE