Cerca de 15 mil taxistas de la CDMX tienen maestría y doctorado

Cerca de 15 mil taxistas de CDMX, con maestría y doctorado

Casi 15 mil taxistas que conducen en la CDMX han cursado el grado de maestría y doctorado, publica en un estudio el Cenfes (Expansión)

Casi 15 mil taxistas cuentan con los grados de maestría o doctorado, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes).

La mitad de los desempleados en México cursaron prepa o universidad

El estudio, titulado Balance, retos y perspectivas a 10 años de su fundación”, indicó durante la semana anterior que más de 14 mil 700 conductores de taxis tiene estudios de posgrado.

El estudio estableció que 4.4 por ciento de los conductores tiene carrera técnica, 4.8 por ciento cuenta con carrera profesional y 0.6 por ciento posee algún grado de maestría o doctorado. Además, el 49 por ciento de los conductores cuenta con la secundaria terminada.

El Cenfes añade en sus conclusiones del estudio que los taxistas profesionistas son víctimas de arduas jornadas laborales sin prestaciones de ley. Además, asegura que están más propensos a contraer enfermedades como obesidad y neurosis, e incluso son víctimas de desprecio, explotación laboral y discriminación.

Estas personas trabajan en un contexto totalmente desfavorable, caracterizado por la ausencia de seguridad social y protección legal, jornadas de trabajo exhaustivas en condiciones muy adversas y estresantes”, señala el documento.

Más de 8 mil taxistas capitalinos circulan con placas de cartón

Cenfes es una asociación civil que se encarga de capacitar a los conductores de transporte público de la Ciudad de México para que puedan obtener su licencia. En este proceso, se les brinda un estudio médico y capacitación laboral.

Cuando tramitan su expedición o renovación de la licencia-tarjetón puede ser la única oportunidad en la que revisan y conocen su estado de salud y en la obtienen una atención integral y completa como la que ofrece la asociación civil”, explica.

Al presentar el estudio, el director del Centro, Germán Méndez Ruiz, llamó a la administración y la sociedad civil a apoyar más al sector de los taxis para que pueda modernizarse y competir contra los servicios de taxis privados.

Anteriormente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en un artículo titulado ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas?, en el que señala que ante la falta de oportunidades, licenciados, maestros y doctores se ven obligados a ser taxistas para subsistir.

Además, señala que los salarios que los licenciados o doctores perciben como taxistas ronda entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

López Obrador niega recorte a presupuesto de universidades

Así mismo, de acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación México 2015 que realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de un total de 613 mil 206 egresados de licenciatura, maestría y doctorado, 11 mil 834 estaban desempleados.

De estos los doctores y maestros, 6 mil 629 eran egresados de la especialidad de Ciencias Sociales, rama que comprende carreras como Sociología, Economía, Ciencias Políticas, entre otras.

Con información de David Martínez (ElBigData)

CARGANDO...