Centro de las Artes Indígenas: Un proyecto único que preserva el patrimonio cultural totonaca

centro-arte-indigenas-cumbre-tajin

Localizado en Papantla de Olarte, Veracruz, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) es un proyecto único en el mundo que se dedica a salvaguardar el patrimonio cultural de la región.

¿Quiénes son los voladores de Papantla?

Junto con la Zona arqueológica de El Tajín y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, El Centro de las Artes Indígenas forma parte de los tres Patrimonios Culturales de la Humanidad del municipio de Papantla.

El CAI se encuentra dentro del Parque Takilhsukut de Papantla y es el primero en su tipo que se dedica primordialmente a la enseñanza de oficios y actividades artístico culturales para los habitantes de la región.

De hecho, por su contribución a preservar las costumbres y patrimonio de su comunidad, el CAI está inscrito en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comprende 15 hectáreas donde se encuentran 16 Casas-Escuela en las que adultos totonacos comparten su legado cultural a través de la enseñanza de diversas disciplinas. De modo que no solo se perpetúa la cultura del lugar, sino también se dan herramientas educativas para el desarrollo de un trabajo.

Las disciplinas impartidas en las Casas-Escuela del CAI imparten desde el conocimiento de manifestaciones artísticas ancestrales, hasta labores modernas como las enseñadas en la Casa de Medios y difusión, creada como parte del Festival Cumbre Tajín en su edición del 2006, y donde los alumnos aprenden a desarrollar productos para promover su cultura por medio de la fotografía, radio y video.

El resto de las Casas-Escuela da cuenta de la inmensa riqueza cultural de la región, y son: la Casa del Arte de Sanar, Casa de la Cocina Tradicional, Escuela de Danzas Tradicionales, Escuela de Niños Voladores, Casa de Alfarería Tradicional Totonaca, Casa de los Abuelos Sabios, Casa del Mundo del Algodón, Casa de la Música, Casa del Teatro, Casa del Turismo Comunitario, Casa de la Agricultura Tradicional, Casa de la Carpintería, Casa de la Tierra Totonaca, Casa de la Palabra Florida, Casa de las pinturas y finalmente la Casa de Medios de Comunicación y Difusión.

Jóvenes de la Escuela de Niños Voladores. (Fuente: AP Photo/Felix Marquez)

Jóvenes de la Escuela de Niños Voladores. (Fuente: AP Photo/Felix Marquez)

Durante cada edición del Festival Cumbre Tajín, en el Centro de las Artes Indígenas se llevan a cabo diversas actividades, tales como talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones, y varios juegos.

De hecho, para este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Festival Cumbre Tajín pondrá el énfasis en la diversidad lingüística, por lo que convoca a distintos pueblos, nacionales e incluso de otros países, para así propiciar un diálogo de saberes entre los pueblos indígenas.

¡Vive la experiencia Cumbre Tajín!

Con información de gob.mx

CARGANDO...