Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras el hallazgo de Debanhi, redes evocan el caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Así como hay similitudes entre un caso y otro, también hay diferencias importantes

El hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel luego de 13 días de búsqueda remitió a muchos usuarios en redes sociales al misterioso caso de Elisa Lam, una mujer cuyo cuerpo fue descubierto en la cisterna de un hotel, luego de 19 días de búsqueda.

N+ te recomienda: Dedican un minuto de silencio en honor a Debanhi y desaparecidas en NL

Elisa Lam fue una joven canadiense de 21 años de edad que fue vista por última vez el 31 de enero de 2013 y reportada como desaparecida al día siguiente. La mujer se había hospedado en el Hotel Cecil, un hotel del centro de Los Ángeles, California, con una reputación bastante sórdida.

La policía de Los Ángeles buscó a la joven turista por todo el hotel, incluyendo en el techo del inmueble, donde estaban localizadas las cisternas. Sin tener rastro del paradero de Elisa, los investigadores compartieron con el público un video que mostraba a la mujer en el elevador del hotel, justo en el día de su desaparición.

El video despertó la fascinación y el morbo del público estadounidense a causa del extraño comportamiento que Elisa exhibía. En estas imágenes, la joven presiona varios botones del elevador, entra y sale sin motivo aparente y da la impresión de interactuar con una persona fuera de cuadro.

Seis días después de compartir las inquietantes imágenes, el 19 de febrero, la policía finalmente encontró el cuerpo sin vida de Elisa. La joven fue hallada, desnuda, en el interior de una de las cisternas, en el mismo sitio que la policía había indagado días antes, con el apoyo de binomios caninos.

La persona que encontró el cuerpo fue un trabajador de mantenimiento, quien había subido al techo a causa de las múltiples quejas que había recibido el hotel sobre el agua (presión baja, agua de color extraño y mal sabor, inundaciones).

La autopsia del cuerpo reveló que Elisa murió ahogada. No había indicios de violencia en el cuerpo, por lo que la policía manejó la versión de que la joven murió por causas accidentales. Sin embargo, nadie podía explicarse cómo fue que Elisa subió al techo sin ser vista ni activar la alarma de la puerta que da a esta zona.

Los investigadores determinaron que el comportamiento errático de Elisa se debía a su trastorno bipolar. Presuntamente, ella había dejado de tomar sus medicamentos durante su estancia en el Hotel Cecil, lo que comenzó a alterar su conducta. Es posible que, a causa de algún brote psicótico, Elisa haya tomado una ruta alterna al techo.

Insatisfechos con esta conclusión, la opinión pública manejó varias teorías, desde las explicaciones paranormales a la influencia de sustancias ilícitas o la agresión violenta de alguna persona que se deshizo del cuerpo subiendo a la cisterna.

Si bien hay algunas similitudes entre un caso y otro, es importante señalar que la muerte de Debanhi Escobar todavía es un asunto que está bajo investigación. Aunque Debanhi también fue hallada en el interior de una cisterna por razones que aún se desconocen, ella no murió por ahogamiento.

El 22 de abril, la fiscalía estableció que una contusión profunda de cráneo fue la causa de muerte de Debanhi. Por tal motivo, las autoridades adelantaron que no se descartan en estos momentos ninguna línea de investigación.

Encima de esto, grupos activistas han señalado a la opinión pública que los detalles de este caso no se deben prestar a hipótesis morbosas ni distraer a la sociedad de la crisis de mujeres desaparecidas en Nuevo León. Así como Debanhi hay decenas de reportes de mujeres desaparecidas en la entidad.