Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es una contusión profunda de cráneo, la causa del fallecimiento de Debanhi Escobar?

La Fiscalía de Nuevo León reveló la causa de la muerte de la joven

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó la tarde del viernes 22 de abril que la causa de la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, fue una contusión profunda de cráneo. Te explicamos a continuación en qué consiste esta lesión.

N+ te recomienda: Contusión profunda de cráneo es la causa de muerte de Debanhi: Fiscalía

La tarde-noche del jueves 21 de abril se localizó el cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Según las investigaciones, el establecimiento no cuenta con cámaras de seguridad, solo de monitoreo, es decir, no eran de grabación; por lo que no fue posible obtener imágenes de la zona del día de su desaparición.

En una conferencia de prensa ofrecida el 22 de abril, el fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que la causa de muerte de Debanhi fue una contusión profunda de cráneo.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana. Siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, puntualizó.

Además, el fiscal adelantó que no se descartará ninguna línea de investigación.

¿Qué es una contusión profunda de cráneo?

En el apartado de lesiones, los textos Medicina Legal y Forense señalan que una contusión es producida por la acción de un cuerpo duro de superficie obtusa o roma.

Dicho cuerpo puede ser un instrumento diseñado específicamente para lesionar o alguno para otro propósito, así como partes del organismo de seres vivos. Como ya se dijo, la particularidad es que el cuerpo o superficie es de forma obtusa.

Las contusiones se manifiestan en el cuerpo en la forma de manchas de color rojo oscuro, debido a la sangre coagulada o extravasada que infiltra los tejidos. Se trata de lesiones muy frecuentes en la práctica médico-legal.

En el caso de las contusiones craneales, dependiendo de la intensidad del impacto, la fuerza puede transmitirse desde el hueso hasta el cerebro.

Es importante señalar que, con lo revelado hasta ahora por las investigaciones sobre el caso de Debanhí Escobar, no es posible establecer con precisión qué produjo la lesión.

Las autoridades ya entregaron los restos de Debanhi a sus padres en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Noticieros Televisa reportó que el sábado 23 de abril de 2022 los restos de la joven partirán rumbo a Galeana, donde será sepultada.

El fiscal de Nuevo León Guerrero Gutiérrez declaró que la información obtenida de la investigación, “en cuanto no afecte el debido proceso, será comunicada por todos los medios posibles”.