Revisarán autenticidad de carta de Miguel Hidalgo que iba a ser subastada

Se trata de posibles documentos históricos que presuntamente fueron hurtados del Archivo General de la Nación
Miguel Hidalgo (Vicente Riva Palacio, Julio Zárate (1880) México a través de los siglos; Tomo III: La guerra de independencia; (1808 - 1821), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10163521)

El Archivo General de la Nación (AGN) y la Fiscalía General de la República (FGR) van a colaborar para determinar la autenticidad de documentos históricos que fueron vendidos por una casa de subastas en la Ciudad de México. Entre estos documentos destaca una carta presuntamente firmada por Miguel Hidalgo y Costilla.

Te recomendamos: Diputado de Morena propone cambiar el nombre oficial del país y de la Constitución

A través de un comunicado, el AGN indicó que 75 lotes que formaban parte de una subasta de libros y documentos históricos resultaron ser del interés de la entidad, por lo que la FGR se encargó de asegurar los bienes una vez presentada la denuncia.

Ya serán los peritos especializados del AGN los que se encargarán de identificar y evaluar la autenticidad de los documentos, pues la FGR no cuenta con el personal adecuado para llevar a cabo estas tareas.

“El personal de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental, así como el equipo jurídico del AGN, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía, donde se advirtió que las condiciones de resguardo en que habían sido presentados los documentos no eran los mejores y que se requeriría de una inspección minuciosa para poder realizar el estudio correspondiente.”

En su comunicado, el AGN no entró en detalles sobre la manera en que los bienes fueron asegurados o si estos fueron presentados por iniciativa de Morton, casa de subastas que se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones.

¿Cómo terminó una carta de Hidalgo en una subasta?

El 8 de septiembre, la casa de subastas Morton puso a la venta 252 lotes, cuyos contenidos incluían mapas, documentos y manuscritos que datan de los periodos de la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República.

Un día antes, el AGN recibió una alerta sobre la subasta por lo que presentó una denuncia ante la FGR “por la posible enajenación de documentos históricos con fuertes indicios de conformar el Patrimonio Documental de la Nación, y por la omisión de la casa de subastas de informar al AGN de dicha intención”.

“Se destaca que son documentos de la primera mitad del siglo XIX. Estos documentos versan sobre diversas comunicaciones que fueron emitidas por personajes relevantes involucrados en el movimiento de Independencia de México.”

Entre estos documentos, el AGN identificó “en una primera observación” las rúbricas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, José María Cos, José María Liceaga, Agustín de Iturbide, Javier Mina y Juan O’Donojú.

La entidad señaló que “esto arroja indicios para advertir que se trata de documentos trascendentales para el estudio y entendimiento de la historia nacional y, por ende, considerarse como Patrimonio Documental de la Nación”.

Entre los lotes en la subasta, Morton únicamente retiró el lote 78. Se trataba de una carta que el cura Miguel Hidalgo redactó a un coronel, Narciso de la Canal, invitándolo a formar parte de su movimiento armado, con fecha del 4 de octubre de 1810.

Se estimaba que este lote podía venderse entre los 100 mil y los 150 mil pesos.