Esto es lo que está detrás del “síndrome de la mujer agotada”

Foto Carga Mental 21 Febrero 2019

71 por ciento de las mujeres sufren "carga mental". (Foto: Pexels)

A continuación te decimos lo que está detrás del síndrome de la mujer agotada.

Maridos estresan más a las mujeres que los hijos, según estudio

Si bien es cierto que los roles en casa están cambiando actualmente, todavía buen parte de la la logística, planificación y coordinación de las actividades de la familia recaen en la mujer. De ahí que 71 por ciento de ellas sufre la llamada carga mental, frente a solo al 12 por ciento de los hombres, de acuerdo con un estudio realizado en España y difundido en el portal Próxima a ti.

La carga mental se define como un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo los pendientes del hogar se resuelva. El hecho de que la mayoría de las mujeres sufran esta carga revela que son ellas las que se hacen responsables de lo que pasa en casa. De modo que no existe un reparto verdaderamente equitativo de las tareas familiares.

Dicho de manera más clara, son las mujeres quienes realizan el trabajo mental que supone estar pendientes de lo que hace falta en casa, así como organizar, planificar, comprobar, anticiparse, decidir, supervisar, las actividades de la pareja o familia.

En el estudio se observó que la carga mental aumenta cuando las mujeres se convierten en madres; el 91 por ciento señaló que si ellas no se encargan de la organización de las actividades de la casa día a día, nadie más lo va a hacer. En cambio, solo 12 por ciento de los padres dicen ser las personas a quien recurren los hijos para sus necesidades; y únicamente 5 por ciento de los progenitores varones asisten a los festivales escolares.

Los encargados del estudio señalan la importancia de reconocer lo desiguales que son las cargas mentales en la pareja como un primer paso para combatir el problema.

Con información de Próxima a ti

Plumas Atómicas

Creemos que el periodismo de investigación es una arma de discusión masiva.

CARGANDO...