Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es la Candida auris y cómo afecta a tu salud?

La Candida auris fue detectada por primera vez en 2009 y, aunque es una infección poco común, puede resultar letal

Pacientes con COVID-19 fueron detectados con una infección por Candida auris. Debido a que la preocupación sanitaria activó una alerta al norte de México, a continuación detallaremos lo que significa este diagnóstico y de qué va su tratamiento.

Te recomendamos: ¿Por qué es tan contagioso el Coronavirus/COVID-19?

La Candida auris es un tipo de infección provocado por un hongo o levadura y suele presentarse cuando las defensas de una persona están bajas. Es contagiosa, por lo que es de suma importancia mantener limpios e higiénicos los espacios de uso común cuando se tiene contacto con un paciente ya diagnosticado.

Aunque la enfermedad es poco frecuente en personas con un estilo de vida saludable, quienes portan el malestar pueden diseminar los gérmenes sin saberlo a través del contacto con objetos infectados.

Entre sus principales características podemos encontrar que:

  • Causa infecciones graves, especialmente a pacientes internados en un hospital.
  • Puede ser multiterresistente, es decir, combate a los medicamentos con que es tratada.
  • Desde 2009, año en que se descubrió, se ha vuelto más frecuente.
  • Es difícil de identificar.
  • Puede propagarse rápidamente y causar brotes masivos en hospitales, clínicas o centros de atención médica.

¿Qué le pasa a mi cuerpo con la Candida auris?

Cuando la Candida auris entra en contacto con el cuerpo humano puede provocar una infección grave en el torrente sanguíneo y/o algunos de sus órganos. Si la persona tiene el sistema inmunológico debilitado por un mal estilo de vida, una enfermedad grave o malos hábitos de higiene y/o cuidado, será más propensa a un contagio y a un desarrollo crónico de la infección.

La Candida auris no distingue edades, y pese a que sea en adulos mayores la población en la que se registren más casos, niños, jóvenes y adultos no están fuera de riesgo a contraerla.

¿Cuáles son los síntomas de la Candida auris?

Pese a que la clínica de esta infección es inespecífica, el error más común de los pacientes con Candida auris es el de confundir el malestar con otras enfermedades, automedicarse y dejar el tiempo pasar. Los síntomas más comunes de este tipo de infección son:

  • Fiebre alta.
  • Infecciones en alguna parte del cuerpo como torrente sanguíneo, heridas, oídos, entre otras, que no mejoran con la toma de medicamento.
  • Escalofríos.

¿Cómo detectar una Candida auris y cuál es su tratamiento?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para detectar la Candida auris es necesario realizarse pruebas de laboratorio para verificar si se contrajo o no este hongo y descartarlo como el causante de alguna infección.

Debido a que el hongo puede diseminarse rápidamente en el torrente sanguíneo o dañar los órganos del paciente si no se trata con prontitud, un diagnóstico temprano hará una gran diferentica.

Tratamiento

Para tratar la Candia auris se requiere el uso de medicamentos antimicóticos siempre y cuando estos no sean automedicados, pues una de las características más particulares de esta enfermedad es la de resistir el ataque de los medicamentos a la par que sigue propagándose por el cuerpo.

Al respecto, MAPRE especifica:

“El tratamiento de la Candida auris puede ser complejo, dado que varias de las cepas aisladas son resistentes a dos o más familias de antifúngicos, como el fluconazol, el voriconazol, la anfotericina B y las equinocandinas”

Aunque desde hace un par de años se empleó el uso de equinocandinas como parte de la cura a estas infecciones  y los antifúngicos mostraban un buen resultado, el hongo mostró resistencia a esta alternativa.

¿Cuáles son los factores de riesgo con la Candida auris?

Los cuatro factores de riesgo más comunes con la Candida auris, de acuerdo con el blog especializado en salud “Medline plus” son:

  • Estar expuestos a zonas de contagio o donde haya pacientes infectados y falta de higiene.
  • Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos.
  • Tener un gran número de problemas médicos y no darles el tratamiento adecuado.
  • Haberse sometido a una cirugía recientemente.

¿Cómo evitar un contagio por Candida auris?

Para evitar contagios por este tipo de infección, la CDC, la OPS y la OMS han emitido una serie de recomendaciones que deben seguirse de forma precisa para el bienestar de la salud. Estas son:

  • El paciente debe estar en una habitación individual y las personas que estén atendiéndolo deben protegerse con guantes y batas.
  • Se recomienda lavar las manos bien de una manera regular si se está en contacto con un paciente o espacio infectado.
  • Los equipos y aparatos médicos y/u objetos de uso común deben estar limpios y esterilizados después de que se hayan utilizado con el paciente.
  • La ropa del paciente no debe lavarse a mano. Es mejor hacerlo a máquina y se debe tener cuidado al manipularla para impedir que el hongo se disemine por el ambiente.
  • Se recomienda que los familiares que estén al cuidado de un paciente con Candida auris se sometan a la prueba de detección para prevenir su desarrollo.

¿Puedo morir por Candida auris?, ¿es una infección mortal?

Sí. Lamentablemente la Candida auris es una infección letal que puede causar la muerte si no se le da un correcto seguimiento. Aunque por el momento no hay una cura definitiva al malestar, se siguen desarrollando nuevas formas de hacerle frente.

“La mortalidad de la infección por Candida auris es bastante elevada, del 40-70%, dado que con frecuencia se tarda en hacer el diagnóstico de laboratorio”, señala Mapfre.

Candida auris y COVID-19

Al norte de México varios pacientes COVID-19 fueron detectados con Candida auris; considerando que la principal forma en que ataca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a las personas es debilitando su sistema inmune, resulta lógico que una Candida auris se pueda presentar en dicha población. Además, los adultos mayores son más propensos a contraer ambos malestares.

Este hongo levaduriforme ya provocó que se emitiera una alerta en dicho país para evitar un contagio masivo y, ya que es más común que afecte a personas con un cuadro de salud crónico y un sistema de defensas bajo, es importante señalar que si alguien con COVID-19 contrae la infección, esta complicaría su posible recuperación causando graves complejidades en su organismo.

Recuerda que la Candida auris resiste el impacto de los medicamentos y puede alojarse en las vías respiratorias, por tanto evitar exponerse a zonas de contagio y/o riesgo es fundamental para tu bienestar y el de los tuyos.