Este es el pájaro con el canto más ruidoso de la historia

El ave apenas tiene el tamaño de una paloma
Campanero blanco. (Foto: Hector Bottai/Wikimedia Commons)

Apenas pesa dos kilos, tiene un nítido plumaje y sin embargo tiene un canto ensordecedor, se trata del campanero blanco.

Te recomendamos: ¿El Iztaccíhuatl es un volcán? ¿Está activo?

Su nombre científico es Procnias albus y vive en lo profundo del Amazonas. Emite un sonido similar al de un claxon, que logra decibelios similares a los de un martillo de clavar pilotes.

De hecho, esta ave supera al guardabosques gritón o piha gritona (Lipaugus vociferans) como el ave más ruidosa del mundo, reportó la revista Current Biology.

Para darnos una idea, los 113 decibelios que emiten van más allá de umbral de dolor humano, y equivalen a un concierto de rock o el despegue de un avión turbohélice a 60 metros de distancia.

El llamado del ave es tan potente que Jeff Podos y Mario Cohn-Haft, autores del artículo, se preguntan cómo los machos no dejan sordas a las hembras al cantarles.

No solo eso, giran drásticamente sus cabezas durante estas canciones para lanzar la nota final directamente a las hembras, explicó Podos.

Aún más extraño es el hecho de que sean animales tan ruidosos pese a tener apenas el tamaño de una paloma.

Para el estudio, emplearon grabadoras de sonido de gran calidad y videos de alta velocidad con el fin ralentizar la acción lo suficiente como para estudiar cómo el pájaro usa su anatomía para lograr niveles de ruido tan altos.

El secreto de la causa de su ruidoso canto es todavía un misterio, los expertos seguirán investigando.

Escucha su canto en seguida:

Con información de AFP