¿El Iztaccíhuatl es un volcán? ¿Está activo?

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, localizado en la frontera entre el Estado de México y Puebla

Foto: Volcán Iztaccíhuatl, 22 de julio de 2014

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo. (Cuarto Oscuro, archivo)

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, localizado en la frontera entre el Estado de México y Puebla. Es el tercero más alto del país con 5,230 metros de elevación sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Te recomendamos: Entra en erupción volcán Etna, el más grande de Europa

De acuerdo al portal GeoEnciclopedia, Iztaccíhuatl proviene del náhuatl Iztac, “blanco” y Cihuatl, “mujer”, lo que en conjunto significa “mujer blanca”. Esto es porque el contorno de la cima de la montaña nevada se asemeja a la silueta de una mujer recostada y cubierta con un manto blanco. También se le denomina coloquialmente como “La mujer dormida”.

El volcán Iztaccíhuatl está al norte del Popocatépetl, con el que está conectado por un puerto montañoso a 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Cubre una superficie de 398.2 km² y alberga a los dos volcanes que llevan su nombre, además de importantes paisajes naturales.

La figura de la “mujer blanca” se divide en tres partes

El volcán cuenta, según el portal, con una serie de conos alineados a lo largo de la estructura, cuya denominación se combina con la apreciación cultural. La figura de la “mujer blanca” se divide en tres partes, donde el punto más alto del volcán se localiza sobre “el pecho” de la figura, seguido de la “cabeza” con 5,146 m al norte y por último “los pies” con 4,703 m al sur.

Es un volcán poligénetico de gran antigüedad, la cual se calcula al Terciario medio. Según los estudios, la parte de “los pies” fue la primera en formarse hace aproximadamente 1.7 millones de años y la última fue “la cabeza” a la mitad del Pleistoceno.

El Iztaccíhuatl nevado, 5 de febrero de 2007. México
Es Iztaccíhuatl es un volcán poligénetico de gran antigüedad. (Cuarto Oscuro, archivo)

Es Iztaccíhuatl es un volcán poligénetico de gran antigüedad. (Cuarto Oscuro, archivo)

Su actividad explosiva nunca había sido vista por el ser humano. Las áreas que rodean la chimenea de la cumbre están cubiertas por flujos de toba volcánica, producto de erupciones suscitadas hace aproximadamente 11,000 años. Es decir, desde el Holoceno no ha producido erupción.

Derivado de ello, los pobladores lo referían como un edificio volcánico inactivo. Sin embargo, en el siglo XIX una exhalación de gases alertó a los pobladores de ciudades aledañas. El Iztaccíhuatl se encuentra en la lista de los volcanes activos de México, según el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Con información de GeoEnciclopedia

AAE

CARGANDO...