Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Galería: Cada año de la dictadura de Kim Jong-un en imágenes

10 años en la misteriosa vida de Kim Jong-un al mando de Corea del Norte
REUTERS/Jonathan Ernst

Hace diez años, el excéntrico líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, introdujo a la vida pública a su hijo, Kim Jong-un, de apenas 26 años de edad. Desde entonces, el joven ya portaba el atuendo negro que lo ha caracterizado hasta la fecha, así como un corte de cabello inspirado en el look de su padre.

Te recomendamos: ¿Quién es Kim Jong-un, el misterioso líder de Corea del Norte?

Aunque Kim Jong-un es, por mucho, la figura más visible de Corea del Norte, poco se sabe de la vida privada del “querido líder” y su imagen es controlada con recelo por el aparato burocrático encargado de la propaganda estatal.

No obstante, el paso de los años ha sido testigo de una paulatina apertura que se puede apreciar por las manos que ha estrechado el señor Kim en tiempos recientes, desde su peculiar amistad con Dennis Rodman, a su todavía más extraña relación con Donald Trump.

La siguiente galería de imágenes hace un recuento de los momentos más importantes por año:

10 de octubre, 2010 – El líder norcoreano, Kim Jong-il, camina frente a su hijo menor, Kim Jong-un, mientras observan un desfile para conmemorar el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

REUTERS/Kyodo

28 de diciembre, 2011 – El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda mientras él y su tío Jang Song-thaek (atrás de Kim) acompañan al coche fúnebre que lleva el ataúd del fallecido Kim Jong-il, durante su procesión fúnebre en Pyongyang.

REUTERS/Kyodo

25 de julio, 2012 – El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa Ri Sol-ju asisten a la ceremonia de inauguración de un parque público en el islote Rungna, a lo largo del río Taedong en Pyongyang. Es la primera vez que la mujer del dictador se deja ver ante las cámaras.

EUTERS/KCNA

13 de diciembre, 2013 – Gente de Corea del Sur mira las noticias de última hora sobre el supuesto despido de Jang Sung-thaek, el tío del líder norcoreano Kim Jong-un. Medios estatales confirmarían más tarde la ejecución de Jang Song-thaek por el delito de traición.

(Photo by Han Myung-Gu/Getty Images)

9 de enero, 2014 – El líder norcoreano Kim Jong-un mira un partido de baloncesto entre ex jugadores de la NBA de Estados Unidos y jugadores norcoreanos del equipo Hwaebul de la RPDC, acompañado por su amigo, Dennis Rodman, en un estadio de Pyongyang.

REUTERS/KCNA REA

23 de noviembre, 2015 – Un manifestante surcoreano golpea una efigie del líder norcoreano Kim Jong-un durante una manifestación contra Corea del Norte. El asunto de los ejercicios militares y el poderío nuclear son temas de tensión entre los dos países.

(Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

16 de marzo, 2016 – Otto Frederick Warmbier, un estudiante estadounidense de la Universidad de Virginia que fue detenido en Corea del Norte desde principios de enero, es llevado al tribunal superior de Corea del Norte en Pyongyang. El joven fue acusado de robar un cartel de propaganda. Un año después, Warmbier sería entregado a las autoridades de EE.UU. en estado de coma y perdería la vida al poco tiempo.

REUTERS/Kyodo/File Photo

21 de septiembre, 2017 – El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hace una declaración sobre el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien adoptó un tono de hostilidad en la asamblea general de la ONU.

KCNA via REUTERS

27 de abril, 2018 – El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dan la mano en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters

25 de abril, 2019 – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, camina con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russky, ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

REUTERS/Shamil Zhumatov

13 de marzo, 2020 – El líder norcoreano Kim Jong-un es visto mientras observa a sus tropas disparar cohetes y proyectiles de artillería. Hay una cosa en particular que diferencia al jefe de Estado de sus oficiales: él es el único que no usa una máscara de coronavirus.

KCNA / Latin America News Agency

Imagen destacada: 12 de junio, 2018 – Donald Trump y Kim Jong-un, en el Hotel Capella en la isla de Sentosa en Singapur. Es la primera vez que un mandatario estadounidense tiene un encuentro diplomático con un líder de Corea del Norte.