Rasurarse bigote y barba ya no será necesario para volver al trabajo en la ‘nueva normalidad’

La barba y bigote eran considerados reservatorios de virus.
En primera instancia se considero la limitación del uso de barba y bigote (Foto: Pixabay)

Debido al COVID-19 la forma de relacionarse entre las personas no será igual, al menos por un tiempo. La pandemia ha llevado a adoptar el término de ‘nueva normalidad’ y será aplicado en diferentes cuestiones, como el regreso al trabajo, donde se tomarán medidas para evitar la propagación del virus; sin embargo, para tranquilidad de varias personas, el rasurarse la barba y el bigote no estará dentro de esas normas.

Te recomendamos: Gobierno federal da a conocer medidas sanitarias para que empresas reanuden actividades

Días atrás, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una serie de lineamientos que las empresas e industrias debían acatar para acostumbrarse a la ‘nueva normalidad’ y dentro de ellos hubo uno que generó mucha conversación: limitar el uso de barba y bigote, esto al ser considerado un reservatorio de virus, pero al final esta medida ha sido eliminada.

El pasado 29 de mayo, Luisa Alcalde, titular de la entidad gubernamental publicó los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, mismos que aparecieron en el Diario Oficial de la Federación, y para beneficio de algunos y sorpresa de otros, el limitar el uso de barba y bigote no aparece dentro de ellos.

En las tablas correspondientes a “Medidas administrativas u organizacionales”, que todas las empresas deben aplicar, solo se establece que “se informa a las personas trabajadoras que el uso de accesorios (joyería, corbatas) puede ser un reservatorio de virus y demás microorganismos”, pero no hay ninguna especificación sobre el vello facial, la cual -en primera instancia- aparecía dentro de los lineamientos que indicaban limitar su uso.

Como se puede ver, lo que se mantiene es limitar el uso de joyería y corbatas. Además se deben aplicar protocolos como cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, y evitar que se compartan, entre los trabajadores, celulares, utensilios de cocina, objetos de papelería etc.

Si quieres conocer todos los lineamientos que se establecieron en el DOF para la reapertura de actividades económicas, aquí el documento.