Inicio  /  Historias
TRáFICO

¿Cómo y cuándo será la verificación vehicular en la ‘nueva normalidad’ de la CDMX?

Estas son las fechas en las que se realizará la verificación vehicular a partir del 10 de agosto de 2020.

Después de que el pasado 25 de marzo los verificentros de la CDMX cerraran sus puertas por la pandemia del COVID-19, más detalles se van dando a conocer respecto a cómo se retomarán las actividades en la ‘nueva normalidad’ y la fecha tentativa para la reapertura de los verificentros se dará el próximo 10 de agosto.

Te recomendamos: Hoy No Circula extraordinario terminará el próximo 15 junio en CDMX

En la videoconferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se informó que el día establecido para que los verificentros vuelvan a ofrecer servicio dependerá de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde en la fecha señalada, mencionó la Secretaria del Medio Ambiente. 

Días atrás se anunció que durante el 2020 solo será necesario que los autos se verifiquen una sola vez, esto debido al COVID-19. Sin embargo, el servicio de los verificentros dejó de darse en marzo pasado, por lo que fueron miles de automóviles los que no pudieron obtener su certificado, así que a partir del 10 de agosto se dará de la siguiente manera:

  • Agosto y septiembre – engomado rosa- terminación de placas 7 y 8
  • Septiembre y octubre – engomado rojo – terminación de placas 3 y 4
  • Octubre y noviembre – engomado verde – terminación de placas 1 y 2
  • Noviembre y diciembre – engomado azul- terminación de placas 9 y 0

(Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

Es preciso señalar que para los autos con engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6 no habrá un segundo período de verificación, esto debido a que solo se requiere de uno en el 2020, mismo que se dio en los meses de enero y febrero, antes de que los centros de verificación dejaran de ofrecer servicio.

Los autos de engomado rosa y terminación de placas 7 y 8 que obtuvieron su certificado en el primer trimestre del año no deben volver a hacer el proceso.

Medidas sanitarias

Respecto a cuál será el procedimiento que sigan los centros de verificación en el regreso a las actividades, el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath, explicó que -previo a la reapertura- el personal deberá aprobar el curso ofrecido por el IMSS para un regreso seguro a los centros de trabajo.

Para cuando el servicio se vuelva a dar, habrá una estación sanitaria donde se tomará la temperatura y dará gel antibacterial a las personas que vayas a realizar la verificación. Además, habrá áreas de entrega y espera de resultados en las que se buscará que las personas guarden la distancia recomendada.

También, Zirath señaló que el personal y usuarios deberán utilizar cubrebocas. En el caso de empleados con mayor contacto con los solicitantes del servicio usarán guantes y careta.

Solo se permitirá el acceso a una sola persona por automóvil y un punto importante a considerar es que, como máximo, se realizarán 4 verificaciones por hora en cada línea.