Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Así es el vestido que utilizó la Reina Isabel II el día de su coronación en 1953

  • La Reina Isabel II ascendió al trono en 1952, pero su coronación se celebró hasta 1953

Con motivo del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, quien este 2022 celebra 70 años en el trono, se expondrá el vestido que ocupó el día de su coronación en 1953 y a continuación te detallamos cómo fue realizada la prestigiosa prenda.

N+ te recomienda: Inicia celebración del Jubileo de platino de la reina Isabel II

La reina Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI; sin embargo, fue hasta el 2 de junio de 1953 cuando fue coronada, día en el que utilizó el vestido diseñado por Sir Norman Hartnell, mismo que se confeccionó en fino satén blanco, bordado con efecto de celosía.

De acuerdo a la Royal Collection Trust, a Hartnell se le encomendó la tarea de diseñar el vestido en octubre de 1952 y presentó un total de nueve diseños, siendo el octavo el que terminaría aceptando la reina Isabel II.

Descubre más webstories en N+

Al vestido diseñado, la reina sugirió que se añadieran bordados de varios colores, además de los siete estados independientes de los que era monarca junto con los de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. Los emblemas se bordaron en hilo de oro y plata, y en sedas de colores pastel con incrustaciones de perlas, lentejuelas y cristales.

La seda que se ocupó para el vestido de la Isabel II se produjo en la granja de Lady Hart Dyke en el Castillo de Lullingstone y fue tejida por Warner & Sons en Essex.

El famoso vestido que la Isabel II usó en su coronación será expuesto en una exhibición especial por el Jubileo de Platino en el Castillo de Windsor desde el 7 de julio y hasta el 26 de septiembre de 2022.

Además del vestido, también será expuesta la túnica que la reina llevó sobre el vestido durante la ceremonia. Esta prenda fue confeccionada con 18 tipos diferentes de hilo de oro y se utilizó terciopelo de seda púrpura, para lo cual se necesitaron tres mil 500 horas para hacerla desde marzo y hasta mayo de 1953.