Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Asaltos dejaron un millón de heridos en México durante 2017

Un millón de heridos, el saldo de los asaltos de todo 2017, indica un estudio del Inegi.

La Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2018, reveló que durante 2017, al menos un millón de víctimas de asaltos en todo el país, resultaron heridas, ya sea con objetos contundentes, armas blancas o de fuego.

La encuesta, organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la mayoría de los afectados eran hombres y que en total, las víctimas perdieron aproximadamente mil 928 millones de pesos.

En promedio, la pérdida económica por cada asalto fue de 2 mil 197 pesos por persona, siendo la mayoría de esta suma, destinada a la atención de las heridas provocadas por el asalto.

De manera individual, las víctimas perdieron aproximadamente $927.9 pesos en objetos robados: anillos, relojes, teléfonos móviles o aparatos electrónicos, según indica el Envipe.

Los lugares donde los delincuentes actuaron con más violencia (sin importar si la víctima “cooperó” o no) fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

De todas las víctimas de la delincuencia del año pasado, 48.8% fueron agredidas físicamente, mientras que 21.2% fue herida con arma de fuego.

En el 60.3% de los casos, el victimario fue una persona conocida por la víctima, ya sea de vista, de poco trato o incluso un familiar.

La misma encuesta indica que los ciudadanos se suelen sentir más inseguros cuando salen del cajero automático, así como cuando viajan en el transporte público, la calle, el mercado, los parques y las carreteras del país.

También dicen que sienten que podrían ser víctimas de la delincuencia al salir del banco, cuando acuden al escuela o a su lugar de trabajo.

El Envipe indica que en 2017, se cometieron 33.6 millones de delitos que dejaron al menos 24.5 millones de víctimas.

Estadísticamente, el crimen en 2017 creció un 2.5%, respecto a 2016.

Los crímenes más comunes durante el año pasado fueron robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, secuestro, plagio exprés, delitos sexuales y lesiones.

Crimen, con tendencia a la alza

Por otro lado, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), compartió cifras que revelan que la incidencia delictiva con violencia registra una tendencia a la alza en todo México, y que el asalto en la calle o el transporte público, representa un riesgo cada vez mayor para la vida de las víctimas.

Rivas Rodríguez lamentó el hecho de que actualmente “no se cuenta con efectividad en las investigaciones para prevenir el delito”.

Por su parte, Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reveló que el delito, así como la sensación de inseguridad, impacta en la salud, el desarrollo económico y el patrimonio de las víctimas del crimen.