Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Arranca 2019 sin aumento a los precios de las gasolinas, peaje y canasta básica

A pesar de los temores de un ‘gasolinazo’ al inicio del 2019, el primer día del año no vio un aumento al precio de las gasolinas, tal como fue constatado en 11,650 establecimientos y de acuerdo a los números de la Onexpo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Este 1ro de enero no se registró ningún aumento a escala nacional a los precios de las gasolinas Magna y Premium. En contraste, a inicios del 2017, el precio de estos combustibles vio un aumento de 14.2% y 20% respectivamente, mientras que el primer día de 2018 se registró un alza de 3 y 4% en 2018.

A las 15:00 hrs de ayer, el precio promedio de la Magna se ubicó en 19.085 pesos por litro, mientras que la Premium se quedó en 20.479 y el diésel en 20.505. Estos precios incluso son menores a los documentados en noviembre por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su página (Magna: 19.41, Premium: 20.72, diésel: 20.90).

Los temores de un ‘gasolinazo’ a inicio del año se dieron por una confusión generada por el incremento a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que pasó de 4.59 a 4.81 pesos por litro para la Magna, de 3.88 a 4.06 para la Premium y de 5.04 a 5.28 para el diésel.

De acuerdo a la explicación del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, este aumento se debe a la inflación:

No es un gasolinazo, porque no crecen en los precios en términos reales, por lo tanto, no se puede considerar que sea un gasolinazo. ¿Me explico? Es decir, es como si usted paga por un bien 20 pesos y un año después paga por el mismo bien la cantidad de 20.64 pesos, que es el 3.4 por ciento de la inflación. Pues es lo mismo, en términos reales, porque hubo una inflación general de ese porcentaje.

Sin embargo, hay motivo para mantener la cautela. Según fuentes de la Onexpo, habrá que esperar las decisiones que adopten las autoridades y los empresarios del sector energético por los ajustes que implicarán los cambios al IEPS, entre otras inquietudes.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de las predicciones de sus opositores cuando estos dijeron que habría un aumento a los precios de las gasolinas:

Yo dije en campaña y sostengo y así va a ser que en el peor de los casos, la gasolina no va a aumentar en términos reales, en el peor de los casos, es decir, si hay un incremento, será acorde con la inflación.

El inicio del 2019 tampoco vio un aumento significativo a productos de la canasta básica, según lo reportado por el comercio minorista de parte de sus proveedores. Tampoco se vieron incrementos a las tarifas en la red carretera federal. Según Capufe, el aumento más reciente apenas se dio en septiembre de 2018.