Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Argentina recurre a dinero de jubilados para pagar deudas

El Gobierno de Argentina recurrió el fondo destinado para el pago de pensiones de los jubilados para pagar sus deudas.

Argentina emitió Letras del Tesoro en moneda local a un año por un total de 86 mil millones de pesos argentinos (dos mil 236 millones de dólares), a ser suscritas de manera directa por la Administración Nacional de la Seguridad Social del país (ANSES), organismo descentralizado responsable del pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Es decir, que se tomará el dinero de esa dependencia para garantizar fondos al Ejecutivo que los destinará, tal como informan diversos medios locales, a pagar servicios de deuda y resolver gastos operativos, explicó RT.

Según la Resolución Conjunta publicada en el Boletín Oficial argentino, la emisión tiene vencimiento en diciembre de 2019 y devengará intereses a tasa variable, que se pagarán trimestralmente.

La Anses tiene la opción de cancelar de manera anticipada estas Letras del Tesoro en forma total o parcial, con obligación de aviso a la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

La administración del presidente, Mauricio Macri, dijo que las necesidades financieras de Argentina para el año 2018 están cubiertas, sumado a que el país logró reducir en noviembre pasado su déficit primario al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el 21 de diciembre, el ministerio argentino de Hacienda anunció que en los próximos días emitirá más deuda en pesos con intereses superiores al 3 por ciento mensual, frente a un Riesgo País que alcanzó su punto más alto en los últimos cuatro años.

Macri felicitó a los argentinos por la Navidad “después de un año tan difícil“, marcado por la crisis económica, y expresó su confianza en que en 2019 “estarán mejor”.

En un mensaje subido a sus redes sociales, titulado “El lazo que nos une” y acompañado de un video en el que se le ve abrazando a simpatizantes, el mandatario publicó:

Después de un año tan difícil como el que tuvimos, esta Navidad me gustaría darles un abrazo fuerte, largo y silencioso, como a veces se dan las familias en las Fiestas”.

En el mensaje Macri añadió que ese abrazo es “para demostrarnos la confianza en el lazo que nos une. Un abrazo lleno de esperanza, porque estaremos mejor y nos queremos”.

Argentina vivió este año una fuerte caída de su moneda que le llevó a una crisis económica y a pedir un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con información de agencias y RT.

 

RMT