FMI aprueba préstamo de emergencia para Argentina

FMI aprueba préstamo de emergencia para Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba definitivamente el préstamo emergente a Argentina por 56,300 millones de dólares (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que aprobó medidas que elevan un acuerdo en espera de financiamiento para Argentina a unos 56,300 millones de dólares.

El directorio del FMI anunció el jueves que debatirá si aprueba de manera definitiva el otorgamiento de un préstamo de emergencia por 57 mil 100 millones de dólares para Argentina. El Fondo concluyó que enviará 13 mil 400 millones de dólares a Argentina en lo que resta del presente año, que se sumarán a los 15 mil millones de dólares que ya había desembolsado.

FMI abre oficina en Argentina, monitoreará compromisos fiscales

Para 2019, considerado un año estratégico en el que Mauricio Macri buscará la reelección de la presidencia de Argentina, el FMI enviaría 22 mil 800 millones de dólares con los cuales se garantiza la cobertura de los vencimientos de la deuda.

El Gobierno argentino estuvo pendiente de la reunión que encabezará la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya que de ello depende la solvencia financiera del país sudamericano para garantizar el pago de su deuda y generar confianza entre los inversores.

La reducción del gasto público en el presupuesto como condición del FMI causa protestas en la capital argentina (AP Images)
La reducción del gasto público en el presupuesto como condición del FMI causa protestas en la capital argentina (AP Images)

 

La reunión selló las negociaciones que llevaron a cabo este año el organismo y el gobierno de Mauricio Macri, que en mayo pasado solicitó un préstamo por 50 mil millones de dólares para enfrentar una crisis cambiaria durante este año, la cual ya devaluó al peso argentino en un 120 por ciento.

Anteriormente, el FMI aprobó ese desembolso bajo la modalidad de crédito “stand by”, es decir, que los fondos iban a estar a disposición sólo si Argentina los necesitaba. Como la devaluación se profundizó y provocó una grave crisis económica, Macri pidió la renegociación del préstamo para que el organismo le adelantara los recursos.

Gobierno de Macri asume que Argentina estará en recesión ‘durante un tiempo’

El nuevo acuerdo fue aprobado por el FMI, que incluso aumentó los fondos a 57 mil 100 millones de dólares, pero la aprobación definitiva que daría tranquilidad al gobierno macrista dependía del veredicto definitivo de este viernes.

Una de las principales condiciones que impuso el organismo multilateral es que Argentina cumpla con la meta de déficit fiscal cero para el próximo año, lo que Macri pretende alcanzar con base en un recorte del gasto público, lo cual ha incrementado las protestas sociales.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...