Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

AMLO envía carta al EZLN para iniciar diálogo, pero zapatistas acusan a su equipo de “mentiras”

Antes de tomar un viaje de reposo, Andrés Manuel López Obrador le encomendó al sacerdote Alejandro Solalinde entregar una misiva al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esta carta, el virtual presidente electo expresa su disposición para sostener un diálogo con la comandancia zapatista.

Así lo declaró el padre Solalinde en entrevista desde San Cristobal de las Casas (via El Universal):

Ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta de parte del [virtual presidente electo] diciendo la disposición que se tiene de dialogar.

El también activista y defensor de los derechos de los migrantes afirmó que el EZLN “tiene que abrirse” y que su tradicional actitud anti-sistémica “ya no sirve” frente a una administración que difiere de las posturas de los gobiernos anteriores del PRI y del PAN.

Esta mañana, sin embargo, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN declaró en un comunicado que “no han aceptado ningún primer diálogo con nadie” y que el padre Solalinde solo les ha ofrecido “mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas”.

Aparte de acusar al sacerdote de “mentiroso” y criticarlo por su “afán de protagonismo”, el ‘subcomandante insurgente Moisés’ declaró que el equipo del gobierno electo de López Obrador está pecando de repetir “los usos y costumbres de quienes dicen haber quitado del gobierno”, es decir, del PRI.

Así lo expresó el comunicado (vía Proceso):

El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador.

En el mismo comunicado, el líder insurgente también le recordó a López Obrador de que aún no es el presidente en funciones, le recomendó que no se adelante a la toma de protesta, y tomó nota del hecho de que Esteban Moctezuma (señalado por el EZLN de traicionar a la dirigencia zapatista durante el gobierno de Zedillo) forma parte del equipo de gobierno de AMLO.

A lo largo de la campaña electoral, el EZLN se mostró escéptico ante las promesas de López Obrador y los candidatos de Morena. Para la organización indígena, el próximo gobierno de AMLO representa otra cara del PRI:

No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’ al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora quieren hacerlo con el EZLN. Están repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del gobierno.

La comandancia del EZLN dijo que, desde los tiempos de la “contrarreforma indígena” hace 16 años, no han vuelto a abrir sus puertas a ningún intento de diálogo con el gobierno federal. “¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’?” ironizó el subcomandante Moisés.