Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Alerta Alemania sobre aumento de violencia en México

El Gobierno alemán alertó a sus ciudadanos acerca de los peligros de viajar a México durante el clima electoral y la creciente ola de violencia por la que atraviesa.

Además se aconseja no vacacionar en nuestro país debido al riesgo de una escalada en la violencia durante el proceso electoral del 1 de julio de 2018.

“La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán a través de un comunicado titulado “México: información sobre viajes y seguridad”.

En este documento también se hace hincapié en que los delitos se llegan a cometer a plena luz del día y en lugares públicos.

Las ofensas violentas, como resultado de altos niveles de delincuencia general, pero también en relación con el crimen organizado (robos, secuestros, homicidios, ajustes de cuentas) se llevan a cabo cada vez más en lugares céntricos a plena luz del día. En las disputas en el campo del crimen organizado, incluso los transeúntes pueden ser perjudicados.

Dentro de la sección denominada “Instrucciones de Seguridad Específicas”, Berlín aconseja a los alemanes mantenerse alejados incluso de los policías mexicanos por su posible relación con los delincuentes.

“Las fuerzas de Policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales,” indica el documento traducido del alemán.

Entre los destinos que el gobierno alemán recomienda evitar destacan Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Ecatepec, Acapulco (excepto la zona Diamante y Pie de la Cuesta) y Culiacán, Sinaloa.

En cuanto a las visitas a Cancún, el documento recomienda no circular por las noches debido a los recientes actos de violencia que se han suscitado en la región.

El documento también menciona que las manifestaciones en contra de algunos candidatos presidenciales podrían “tornarse violentas” por lo que se recomienda evitar viajar a México durante las fechas cercanas al día de las elecciones federales y de gobernaturas.

A principios del año, otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, recomendaron a sus ciudadanos no viajar a ciertas partes de México por la escalada en los niveles de violencia que se ha registrado en el país.