Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

De alebrijes a cargadores solares y relojes inteligentes: el nuevo invento oaxaqueño

El costo de los productos es relativamente bajo y accesible, los cuales se pueden conseguir vía web.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Productos de la startup. (Imágenes tomadas de redes sociales)

Oaxaca no para de sorprendernos con el ingenio de sus habitantes, y tal es el caso de Mario Alberto Salgado Ramos, quien dirige una startup mexicana llamada “Atom-Inovatec” con la que ha dado un giro a las artesanías de su estado.

Te recomendamos: ¿Quién es Francisco Toledo?

Se trata de una fusión entre arte y tecnología en la que las hábiles manos oaxaqueñas se encargan de crear bonitos brazaletes y aditamentos que complementan a la perfección una serie de cargadores solares y relojes inteligentes.

Desde el municipio de Ocotlán de Morelos, estos inventos se están convirtiendo en una maravilla que ha causado una gran fascinación entre la gente que las conoce, ya que no solo enaltecen las artesanías de Oaxaca, sino son eco-friendly funcionan con energía solar.

En 2014 fue cuando Atom-Inovatec nació como un proyecto de Mario Alberto, pero hasta 2016 evolucionó para experimentar con elementos tecnológicos, artísticos y energéticos una nueva oportunidad para las artesanías del estado. Éstas habían sido poco desarrolladas hasta ese entonces.

La empresa nació como un proyecto en año 2014 producto de un trabajo cuando estaba estudiando la maestría en Energía Eólica, ahí fue cuando empezó como una idea solamente a partir de ahí del 2014 al 2015, lo que hacíamos era solamente talleres en las comunidades, hacíamos talleres para que las personas, las comunidades pudieran fabricar sistemas de energía y que les genere emprendimiento”.

Dijo Salgado para El Financiero, por lo que cabe destacar que su trabajo ya ha sido reconocido en la Cumbre Mundial del Emprendimiento. Este reconocimiento lo llevó a concursar para el Premio Nacional de la Juventud por el que compite en la actualidad.

Como emprendimiento social vamos a muchas comunidades y en la empresa nos dábamos cuenta que las artesanías de Oaxaca son muy buenas, muy valiosas, pero lamentablemente se están quedando ahí, que si no son huaraches, que si no son alebrijes, no son textiles, entonces, ¿qué es lo que hicimos nosotros? Hablar con los artesanos y juntar la tecnología con la artesanía, entonces, ahorita estamos fabricando los primeros alebrijes que son cargadores solares y smartwatch que son 100 por ciento oaxaqueños”. Mario Alberto Salgado.

La línea de productos que se pueden encontrar en Atom-Inovatec son tres: la línea Shungo, la artesanal, que consiste en un cargador solar y un smartwatch que tiene varias funciones como medir el pulso cardíaco, las calorías quemadas y la función llamada con dispositivos móviles.

La línea dos, la del cargador de este equipo, el cual funciona con la exposición de celdas solares a la luz y resulta compatible a todo tipo de dispositivos con dos salidas USB.

Y la línea tres, donde se encuentra un panel solar hecho a mano y que resulta único en su tipo en toda América Latina. No necesita instalación para poder funcionar, es portátil y puede alimentar hasta 20 focos led.

El costo de los productos es relativamente bajo y accesible, pudiendo adquirirse desde el sitio web de Atom.

Con información de El Financiero.