Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Activan buzón para depositar bebés no deseados en Estados Unidos

Noticieros Televisa FUENTE: agencia
Hasta ahora, existen siete cajas para bebé en Iniana, el estado donde más se ha impulsado el programa de Safe Haven Baby Boxes (CBS)

En diciembre, las instalaciones de un cuartel de bomberos en Estados Unidos decidieron incluir un particular aditamento que podría salvar la vida a un bebé recién nacido.

El buzón del cuartel de bomberos en Indiana se parece a una especie de incubadora postal, con suficiente espacio para un paquete mediano y mucho más complejo de lo que parece por fuera, empotrado en el característico muro de ladrillo rojo.

Hasta ahora, existen siete cajas para bebé en Iniana, el estado donde más se ha impulsado el programa de Safe Haven Baby Boxes (CBS)

Se trata de uno de los siete ‘buzonespara bebés que existen en el estado de Indiana, dirigido a madres que están desesperadas y necesitan ayuda.

Por dentro, los buzones están dotados de reguladores de temperatura y sensores que se activan cuando un bebé es puesto dentro. Envían una alarma silenciosa que alerta a los servicios de emergencia y permiten que el niño sea recogido en menos de cinco minutos.

Es un último recurso”, dice Priscilla Pruitt, de Safe Haven Baby Boxes, organización que trata de dar a conocer su campaña a todo Estados Unidos.

El objetivo de los buzones es combatir el infanticidio que ocurre cuando las madres, frecuentemente jóvenes e inseguras, dan a la luz completamente solas y no son capaces de hacer frente a la situación.

El abandono es un problema”, le dijo Pruitt a Vicky Bakeer, periodista de la BBC. “Estas mujeres jóvenes no quieren ser conocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo se conoce”.

Los buzones comenzaron a aparecer en Estados Unidos en 2016, pero el concepto fue traído a la actualidad desde tiempos medievales.

Los ‘expósitos con ruedas‘ utilizados en la antigüedad eran, básicamente, barriles cilíndricos a un lado de hospitales, iglesias y orfanatos.

En los últimos 20 años, estos expósitos han reaparecido y se pueden encontrar en países como Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Malasia, Alemania y Suiza.

Los expósitos con ruedas eran utilizados desde la edad media por madres que no podían tener a sus hijos. (A Infancia do Brasil)

Safe Haven Baby Boxes es una organización de caridad recientemente creada que entrega los buzones a las dependencias que los soliciten. De acuerdo con sus representantes, existen 20 nuevas unidades ya pautadas, y han logrado recaudar los fondos para construir otras 100.

Sólo tres estados han aprobado la legislación para que los buzones sean instalados, e Indiana es el que cuenta con el mayor número de ellos.

En es estado de Ohio se encuentran dos unidades, mientras que se espera la instalación de otro en Pensilvania. La ley está en discusión actualmente en el congreso local de Nueva Jersey, donde se espera que se apruebe para iniciar la instalación de uno.

Los buzones de bebés se pueden ver en diferentes países, como éste en Varsovia, la capital de Polonia (GettyImages)

En diciembre de 2018, el senado de Michigan pasó la ley, pero luego fue vetada por el gobernador del estado, el republicano Rick Snyder, justificando que ya existían leyes que permitían dejar a los bebés de manera segura y anónima con las autoridades.

No creo que sea apropiado permitir que los padres puedan renunciar a un bebé simplemente depositándolo en un lugar antes que enregarlo a un oficial de policía, bombero o a un empleado de un hospital”, comentó.

En Rusia también existen los buzones para bebés (GettyImages)

Abandonar un bebé en Estados Unidos es ilegal, pero la ley del refugio seguro (Safe Haven) ha permitido quitarle el aspecto criminal si el bebé es entregado a autoridades competentes en manos propias.

Texas fue el primer estado en aprobar la legislación en 1999 y luego siguieron los otros 49 estados.

Según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, 131 bebés han sido entregados desde el comienzo del registro en 2004.

Para Safe Haven Baby Boxes, las pruebas aparecen con el uso y resaltan que desde 2016 ya han sido utilizados en tres ocasiones. En todas ellas, dicen, es probable que el bebé no hubiese sobrevivido.

Con información de BBC y CBS