Inicio  /  Historias
SALUD

Acoso sexual: Te decimos qué es

El acoso sexual implica una serie de factores que agreden a una persona. Te contamos más de él

De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, el acoso sexual puede consistir en insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual.

Estas insinuaciones, solicitudes o conductas de naturaleza sexual pueden suceder cuando: 

  • La sumisión a tal conducta se hace, explícita o implícitamente, una condición para conseguir un empleo.
  • La sumisión o el rechazo de dicha conducta se utiliza como base para las decisiones de empleo que afectan a quien sufre el acoso.
  • Tal conducta tiene el propósito o efecto de interferir irrazonablemente con el desempeño laboral de un individuo o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

 

Para entender bien qué es el acoso sexual, hay que entender que cuando se habla de un comportamiento no deseado, la aclaración no deseado es la clave, pues esto NO es lo mismo que “involuntario”.

 

Es decir, una víctima de acoso sexual puede dar su consentimiento o estar de acuerdo con cierta conducta e incluso participar activamente en ella, aunque sea ofensiva y censurable. Sin embargo, una conducta sexual no es bienvenida siempre que la persona sometida a ella lo considere inoportuno y esto depende, además, de todas las circunstancias.

 

Así, el acoso sexual puede manifestarse de distintas maneras, desde violación o asalto sexual real o intentado; presión no deseada por favores sexuales; tocamientos, acercamientos, acorralar o pellizcar deliberadamente no deseados; hasta miradas o gestos sexuales no deseados, cartas, llamadas telefónicas o materiales no deseados de naturaleza sexual.

 

También puede incluir manifestaciones verbales, como referirse a una persona adulta como niña, galán, muñeca, bebé o cariño; no verbales, como mirar fijamente a alguien, seguir a una persona, dar regalos personales o mostrar imágenes sexualmente sugerentes; o físicas, como masajear los hombros sin consentimiento, tocar la ropa, el pelo o el cuerpo, abrazar o besar, pararse cerca o rozar a otra persona.