Inicio  /  Historias
SALUD

Acoso sexual: Te decimos cómo denunciarlo

El acoso sexual debe ser llevado ante la ley y te decimos dónde denunciarlo, pues debe ser castigado

El acoso sexual es cualquier comportamiento, insinuación o lenguaje sexual no deseado que se puede dar en muchas circuntancias, por lo que es importante saber identificarlo para poder denunciarlo.

 

Por ejemplo, los toques sexuales no deseados, las solicitudes de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual constituyen acoso sexual cuando la sumisión o el rechazo de esta conducta afecta explícita o implícitamente el empleo de una persona, interfiere de manera irrazonable con el desempeño laboral de una persona o crea una intimidación, ambiente de trabajo hostil u ofensivo.

El acoso sexual puede ocurrir en una variedad de circunstancias, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Tanto la víctima como el acosador pueden ser una mujer o un hombre, es decir, la víctima no tiene que ser del sexo opuesto.
  • La víctima no tiene que ser la persona acosada, pero podría ser cualquier persona afectada por la conducta ofensiva.
  • El acoso sexual ilegal puede ocurrir sin perjuicio económico o despido de la víctima.
  • La conducta del acosador no debe ser bienvenida.

 

¿Qué puedes hacer si te acosan?

Si te sientes cómodo y seguro, dile a la persona que PARE, puedes llevar a un testigo. También puedes hablar al respecto y obtener apoyo de personas en las que confíes,  como familiares o amigos. Contarle a otros sobre el acoso puede brindarte el apoyo que necesitas y puede ser una prueba de lo sucedido más adelante.

 

Si el acoso sucedió en tu lugar de trabajo, revisa la política y el procedimiento contra el acoso para presentar quejas y síguelo para denunciar el acoso lo antes posible.

 

También puedes obtener apoyo de una organización comunitaria, hablar con un abogado o llamar a las líneas directas de violencia doméstica o sexual locales o nacionales para obtener información sobre la planificación de la seguridad y los recursos locales.

 

En México, existen distintas organizaciones y autoridades enfocadas a proteger a las mujeres, a continuación te proporcionamos una lista de algunas en las que puedes denunciar el acoso.

  • Lunas. Unidades de atención a la violencia distribuidas en las alcaldías de la Ciudad de México; puedes ubicar la más cercana en mujeresseguras.cdmx.gob.mx
  • Línea mujeres. Orientación telefónica gratuita las 24 horas, con canalización a servicios jurídicos o psicológicos, 55 56581111.
  • 911. Puedes marcar a este número si estás viviendo o atestiguando una emergencia por violencia.