Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Cerca de 90 mil jóvenes usan el apoyo de “Prepa Sí” para comprar cigarros y alcohol

Mas de dos millones 200 mil estudiantes reciben la beca “Prepa Sí” y cerca de 90 mil jóvenes admitieron que el apoyo lo usan para comprar cigarros y alcohol.

Lee también: Este es el profesor mexicano del que todo Japón está hablando

Carlos Nava Pérez, el director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, afirmó que entre el 3 y 5% de los estudiantes que han tenido la beca en los últimos 10 años, la han usado para comprar cigarros o bebidas alcohólicas.

Carlos Nava admitió que ese grupo de jóvenes que ha usado la beca, de 700 pesos, para “vicios”, lo hacen porque no tienen la misma necesidad económica que el resto de los beneficiarios que la usan en transporte y material escolar.

El director de Fidegar reconoció que el programa de “Prepa Sí” tiene fallas ya que no cuenta con restricciones para otorgarla, ya sea para alumnos sobresalientes o sólo de bajos recursos.

“Es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció darla a quienes la pidieran sin ninguna restricción”.

También, advirtió que el programa tiene que modificar su forma de asignación y dijo:

La mayoría sí la usan para libros o pasajes e incluso para ayudar en casa. Es un porcentaje muy bajo, el 3% sí te dice que lo usan para otros fines, que son recreativos.”

La venta de las bebidas alcohólicas y el tabaco está prohibida para menores, sin embargo, un análisis del Consejo Nacional contra las Adicciones, afirma que la venta para jóvenes no tiene control y que en diferentes zonas escolares hay establecimientos que si las venden a “discreción”.

Durante estos diez años la beca ha cumplido su misión. Los estudiantes han destacado que con 700 pesos mensuales pueden seguir estudiando y que si dejaran ese recurso tal vez habrían abandonado la escuela, porque no tendrían para transporte o compra de libros.