#FiestasPatrias

Así serán las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre de 2019

El gobierno de México prepara una serie de actividades históricas, culturales y artísticas para los festejos patrios de 2019

festejos patrios en mexico

Festejos patrios en México. (Reuters, archivo)

Llegó septiembre y con él la venta de banderitas en las calles de la Ciudad de México, que anuncian los fiestas patrias; aquí te tenemos todos los detalles de cómo serán las celebraciones del 15 y 16 de septiembre por la Independencia de México.

Te recomendamos: AMLO cambia cena lujosa del 15 de septiembre por convivio con aguas frescas y antojitos

El Gobierno de México tiene preparado una serie de eventos históricos, artísticos y culturales para celebrar el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Manifestación cultural

Este 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México será sede “una manifestación artística sin precedentes”, donde participarán casi mil artistas, informó Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se tiene contemplada una verbena popular que comenzará a las 16:00 horas del 15 de septiembre. Habrá dos escenarios en los que se presentarán los artistas invitados de los 32 estados de la República, que participarán en el festival denominado “Culturas de México”.

Historia de México

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) transmitirá, a partir de las 21:00 horas, un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el Movimiento de Independencia.

Los Pinos

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el 15 de septiembre se abrirá al público en general el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde estaba prevista la presentación de Celso Piña, sin embargo, ante su deceso se le rendirá un homenaje en el que estarán presentes el grupo y la familia del músico.

Encienden alumbrado por fiestas patrias en el Zócalo, CDMX

Grito de Independencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia a las 23:00 horas, desde el balcón central del Palacio Nacional, el primero de su mandato.

Conciertos

Después del Grito de Independencia, se ofrecerá una serie de conciertos en los que participarán el Mariachi conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar),

También tocará la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca.

Además, se presentarán Eugenia León y la Banda Limón, quienes amenizarán los festejos patrios el resto de la noche.

Desfile militar del 16 de septiembre

La mañana del 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico-militar por calles de la capital del país, que conmemora la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México del 27 de septiembre de 1821 y que simboliza el fin de la lucha de independencia.

El desfile incluirá por primera vez la participación de la nueva Guardia Nacional, así como de cuerpos de seguridad de otros países que tienen un modelo similar, entre ellos España, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

También participarán carros alegóricos para representar las tres grandes transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Medios de difusión

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, detalló que la transmisión del evento será nacional por parte de las estaciones que forman parte del SPR, como es Canal 11, Canal 14, Canal 22, Radio Educación y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que estarán disponibles para las 500 estaciones públicas y las 28 televisiones públicas.

El encadenamiento se hace de manera voluntaria por parte de los medios públicos y ya los medios privados determinarán lo que harán cada quién en su cobertura”, expuso.

En este marco, refirió que desde las 16:00 horas iniciará la transmisión “en el enlace hacia el Zócalo con el festival de Culturas de México, en donde van a verse los bailables, las representaciones de cada uno de los estados y también cápsulas históricas”.

Mientras que “la transmisión fundamental es de las 21:30 horas, hasta las 23:30 horas, que constituirá en una cápsula o una narración, es la narración de los hechos históricos que dieron origen a la Independencia de México”.

Además, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) es el que “nos proporcionará la señal a los medios públicos, también a los medios privados, y el trabajo de producción conjunta que se hace entre Canal 11, dirigido por José Antonio Álvarez Lima; el Canal 14, dirigido por Leticia Salas; el Canal 22, dirigido por el cineasta Armando Casas; el Instituto Mexicano de la Radio, dirigido por Aleida Calleja; y Radio Educación, por el maestro Gabriel Sosa Plata”.

Este es la primera vez que en conjunto la infraestructura de los medios públicos, los conductores, la narración y el trabajo de edición se va a hacer para la festividad del 15 de septiembre, remarcó.

Las mujeres y la Independencia mexicana

Con información de agencias.

RMT

CARGANDO...