Rendirán homenaje a Celso Piña en Los Pinos, el 15 de septiembre

El Complejo Cultural Los Pinos abrirá sus puertas el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia de México y rendir un homenaje a Celso Piña

Foto: Celso Piña, 25 de agosto de 2009, Ciudad de México

Celso Piña había sido contratado para participar en los festejos del 15 de septiembre. (AP, archivo)

El Complejo Cultural Los Pinos abrirá sus puertas el 15 de septiembre próximo para conmemorar la Independencia de México y rendirle homenaje al cantante y acordeonista Celso Piña, fallecido el pasado 21 de agosto.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO da a conocer programa de festejos por Independencia

El músico había sido contratado para los festejos patrios, pero tras su deceso en agosto pasado, se realizará un homenaje a su carrera, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por primera vez en la historia se abren Los Pinos el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia. En este caso tuvimos contratado a un artista que perdió la vida, Celso Piña, y se va a hacer un homenaje a su historia y trayectoria en este espacio”, explicó.

La funcionaria indicó que a la ceremonia acudirá la familia del “Rebelde del Acordeón, así como la Ronda Bogotá.

Foto: Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, 3 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador. (Presidencia de la República)

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador. (Presidencia de la República)

Señaló que se contará con la presencia de músicos de distintos estados de la República, entre ellos grupos que trabajaron con Celso Piña, como la Cumbia para el Mundo, La Ronda Bogotá, La China Sonidera, y otros sonideros de distintas partes del país.

El encuentro iniciará a las 13:00 horas antes de que comience la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.

Celso Piña murió a los 66 años, víctima de un infarto

El 21 de agosto, se reportó la muerte del cantante Celso Piña a los 66 años de edad, víctima de un infarto.

El regiomontano, de 66 años, fue pionero de una fusión de géneros, logró mezclar de manera exitosa sonidos de la región del norte, sonidero, ska, reggae, hip-hop y banda.

Celso Piña empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique.

A mediados de los 80´s, Celso Piña decidió cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

De sus primeros inicios destacan varias cumbias como la Cumbia de La Paz, El Tren, Como el Viento y su muy afamada versión de la Piragua (de José Barros).

El 24 de agosto, seguidores de Celso Piña le dieron el último adiós en Monterrey, Nuevo León.

Lo despidieron de la única manera que podía ser posible, con su música, con los sonidos de su rebelde acordeón

Y fue muy emotivo ver cómo sus fans cantaban a todo pulmón sus canciones y bailaban, pero al mismo tiempo lloraban su partida.

Miles y miles de personas lo esperaban para darle el último adiós en la misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe de Monterrey.

Cuando las puertas de la carroza se abrieron, las ovaciones se escucharon, los gritos que coreaban su nombre lo acompañaron en todo el trayecto hasta que sus restos entraron el recinto religioso.

Una Basílica repleta, saturada, donde no cabía nadie más lo esperaba, su familia siempre el frente del féretro, sus hermanos, su esposa, sus hijas nunca se despegaron de él.

Al concluir la misa, su ronda Bogotá lo esperaba afuera, los sones vallenatos de sus éxitos, conocidos por todos se cantaban, se bailaban al lado del féretro que guardaba a su autor.

Así fueron las últimas horas de vida de Celso Piña

Con información de Notimex y FOROtv

 

AAE

CARGANDO...