10 exposiciones que no debes descartar este septiembre si vives en la CDMX

que hacer, cdmx

Carmen Mondragón, alias Nahui Ollin, apareció en varios de los murales de Diego Rivera y fue modelo para pintores y fotógrafos de la talla de Roberto Montenegro, Rosario Cabrera y Edward Weston, entre otros (Ilustración: Cortesía INBA).

¿No sabes qué hacer con los días que quedan de este mes? Aquí hay una lista con 10 recomendaciones de exposiciones en la Ciudad de México que no debes descartar este septiembre de 2018.

A 60 años de Vértigo: ¿qué distingue a los voyeristas de los fantasmas?

    • La reina roja, el viaje a Xibalbá. Es la recreación del entierro de Tz’ak-b’u Ajaw, esposa del gobernante maya Pakal. Sus restos mortales fueron encontrados el 11 de abril de 1994 en Palenque, Chiapas. Desde ese momento, es la primera vez que se recrea el entierro de la Reina Roja. El lugar es el Templo Mayor, ubicado en Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX. La fecha límite, el 9 de septiembre.

  • El gran malentendido. Wolfang Paalen en México y el surrealismo disidente de DYN.  Esta muestra de artes visuales está dividida en tres ejes temáticos que van desde el desarrollo de Paalen como artista dentro del movimiento surrealista; la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940; y las redes artísticas generadas por la revista DYN. El lugar es el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX. La fecha límites es el 14 de octubre.
que hacer, cdmx
Daniel Garza Usabiaga es el curador de esta exposición (Ilustración: Cortesía INBA).

Pieza de la exposición El gran malentendido.

  • El cordón umbilical retiniano. Se trata de un proyecto del curador Willy Kautz que provoca la reflexión sobre la pintura en México después de los años 90 y está presentado en 4 etapas. Las dos primeras ya concluyeron; pero la tercera, llamada “Ontologías pictóricas”, termina el 13 de septiembre; y la cuarta, llamada “Notas al pie. Inicios de la Colección ESPAC”, va del 29 de septiembre al 17 de noviembre. El lugar es el Espacio de Arte Contemporáneo, ubicado en Goethe 130, Anzures, CP 11590, Del. Miguel Hidalgo Ciudad de México.
  • El Gallery Weekend México. Una muestra de artistas y galerías de la Ciudad de México y de la ciudad de Guadalajara, organizada por la revista Código. El lugar serán distintas sedes que puedes consultar aquí y las actividades serán del 20 al 23 de septiembre.
  • Hitchcock, más allá del suspenso. Es una muestra de material audiovisual (que incluye la proyección de más de 30 películas del director), organizada la Cineteca Nacional en torno a la producción de las obras más célebres del cineasta Alfred Hitchcock. El lugar será la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330, Ciudad de México. Estará abierta a partir del 18 de septiembre.
  • Valores invertidos, exposición individual de Yunuen Esparza. Incluye 13 pinturas y dos esculturas de bronce, todas con realidad aumentada. Para poder apreciar estas obras en el museo necesitas bajar la aplicación Yunuen Museo (disponible para Android o iOS). El lugar es el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc, 06500 Cuauhtémoc, CDMX. Del 8 de agosto al 13 de septiembre.
  • Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968). Muestra dedicada a la difusión del archivo biblio-hemerográfico ilustrado mexicano. Consta de más de mil impresos, de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Angelina Beloff, María Izquierdo, Leonora Carrington, Carlos Mérida y José Luis Cuevas. El lugar es el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Centro Histórico, Guerrero, 6300 Ciudad de México, CDMX. Del 9 de agosto al 11 de noviembre.
que hacer, cdmx
Esta exposición está a cargo de Mercurio López Casillas y tiene ocho núcleos temáticos (Ilustración: Cortesía INBA).

Pieza de la exposición Impresiones de méxico

  • Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde? Exposición enfocada en rescatar la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, que vivió en México del inicio de los 50 hasta fines de los 80, cuando volvió a Uruguay. El lugar es el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX, México. Del 11 de agosto al 25 de noviembre.
  • Nahui Ollin. La mirada infinita. Exploración de la obra y la vida de María del Carmen Mondragón, artista multidisciplinaria de la primera mitad del siglo XX. El lugar es el Museo Nacional de Arte, en Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX. Del 15 de junio al 9 de septiembre.
  • Tesoros de la Hispanic Society of America. Exposición de más de 200 piezas, pertenecientes a la colección de la Hispanic Society of America. El lugar es el Museo Palacio de Bellas Artes, en Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX. Del 29 de junio al 23 de septiembre.
que hacer, cdmx
Una de las piezas más representativas de la exposición es la Duquesa de Alba de Francisco de Goya (Ilustración: Cortesía INBA).

La Duquesa de Alba, de Francisco de Goya.

CARGANDO...