Inician campaña de denuncias de abusos en la frontera

SAN DIEGO, Estados Unidos, abr. 09, 2015.- Una coalición de organizaciones civiles inició una campaña para recolectar denuncias de ciudadanos que han sido víctima de algún abuso por parte de agentes federales en garitas de la frontera.

El programa “Cruza con dignidad”, un mecanismo alternativo para emitir quejas que luego serán presentadas ante las autoridades correspondientes, arrancó esta semana y se extiende a las 42 garitas entre México y Estados Unidos, desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, organismo que recopilará las quejas emitidas en California, indicó hoy a Efe que con esta iniciativa buscan que ciudadanos fronterizos tengan plena confianza y no teman a repercusiones al hacer una denuncia.

“Sabemos que sí es un temor que tiene mucha gente (hacer una denuncia)”, señaló el activista, quien agregó que la campaña se extiende para ciudadanos que vivan en México o Estados Unidos.

“El presentar una denuncia no debe de ninguna manera llevar a que la persona enfrente cualquier represalia”.

Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con un portal en internet y un número telefónico, con los cuales el público puede enviar sus quejas de manera personal o anónima.

Pese a ello, Pedro Ríos consideró que dicho mecanismo “no es muy claro” y lamentó que todavía no exista un documento en español para emitir una queja, aunque dijo tener conocimiento de que autoridades federales ya trabajan en ello.

El anuncio de esta campaña llega un día después de que el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, informara que los casos por uso indebido de fuerza han disminuido en un 30 por ciento en comparación al año anterior.

Este descenso acontece luego de que en los últimos meses se implementaran nuevas políticas internas y mejor entrenamiento a oficiales, en respuesta a decenas de denuncias por parte de organismos civiles en casos de uso de fuerza letal y carencia de un mecanismo de rendición de cuentas.

“Nos interesa mucho ver si eso es cierto, así como darle seguimiento a cualquier denuncia que el público esté presentando”, señaló Ríos en relación al anuncio hecho por el comisionado a un año de tomar su cargo.

A pocos días de iniciada la campaña “Cruza con dignidad”, ya se han recibido cinco quejas ciudadanas, por lo que ahora, los activistas esperarán alrededor de cuatro meses para presentar todas las quejas recibidas conjuntamente.

“Cuando tengamos todos los casos se hará un análisis de ellos para entonces revisar cuales son las prioridades de cambio de política que quisiéramos ver”, afirmó el activista.

En esta iniciativa participan la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien recibirá las denuncias en Texas y Nuevo México; la Red de Acción Fronteriza en Arizona y el Comité de Amigos Americanos en California.

Para emitir una queja en inglés o español se puede visitar el sitio RevitalizeNotMilitarize.org/Dignity-Crossing o llamar al número telefónico 1 619 233 4114 en San Diego, California.