ACLU lanza aplicación de defensa ante abuso policial

SAN DIEGO, California, Estados Unidos, abr. 30, 2015.- La Unión Americana de Libertades Civiles en California lanzó hoy una aplicación móvil para que los ciudadanos de este estado puedan grabar y enviar directamente a las autoridades de este organismo cualquier caso de abuso policial.

A través de la aplicación “Justicia Móvil CA”, disponible tanto en inglés como español, los usuarios podrán registrar y enviar las imágenes captadas de manera inmediata, en caso el teléfono celular sea decomisado o destruido, para que sean analizadas por representantes de ACLU en California.

Anna Castro, vocera de ACLU en San Diego, explicó a Efe que este proyecto se ideó con la finalidad de contar con una herramienta segura que permita hacer una denuncia por presunto caso de abuso policial.

En Estados Unidos, en los últimos meses se han registrado diversos casos de presunta brutalidad policial, el último de ellos ocurrido en la ciudad de Baltimore (Maryland), en donde el pasado 12 de abril murió el joven negro de 25 años Freddie Gray, tras un encuentro con agentes policiales.

“Han habido muchas tragedias en estos pasados meses y al ver estas situaciones es necesario tener una app como esta, para que la gente pueda ejercer su poder”, refirió la activista.

Consideró que los vídeos capturados en casos como la muerte de Eric Garner en Nueva York, Walter Scott en Carolina del Sur o Anastasio Hernández en la frontera entre México y Estados Unidos, han sido “muy poderosos” y han motivado al dialogo nacional en torno a la brutalidad policial y la necesidad de que oficiales involucrados rindan cuentas.

La aplicación móvil, que está disponible en Apple Store y Google Play, permite grabar el hecho y escribir un reporte en dónde se explique la ubicación, además de la persona y agencia involucrada, y luego el organismo estudia el caso.

La aplicación cuenta además con información básica para que el usuario conozca sus derechos y sepa qué hacer si es testigo de algún abuso.

“En California se tiene el derecho de grabar a los oficiales de la ley, pero nosotros queremos que las personas que están usando esta aplicación estén seguras”, explicó Castro, quien agregó que la herramienta permite emitir una queja de manera anónima.

Hasta el momento, únicamente las oficinas de ACLU en California, Missouri y Nueva York cuentan con esta aplicación de denuncia.