NC propone leyes para que policías porten cámaras en uniformes

CHARLOTTE, Estados Unidos, abr. 11, 2015.- Dos propuestas de ley presentadas esta semana en Carolina del Norte buscan que una gran mayoría de efectivos policiales de este estado porten en sus uniformes cámaras de vídeo, iniciativas que según organizaciones de derechos civiles beneficiarían a “ambas partes”.

La meta de las propuestas HB 395 y HB 537, introducidas por el demócrata Edward Hanes en la Cámara de Representantes estatal, es equipar con dispositivos de vídeo a más del 60 % de los agentes para el año 2017, para lo cual ambas iniciativas proponen una partida de 10 millones de dólares con miras a su implementación.

La HB 537, que tiene apoyo de los legisladores demócratas y republicanos, permite a los departamentos de Policía de Carolina del Norte establecer sus políticas de uso, incluso en qué situaciones serían utilizadas y qué imágenes deben hacerse públicas.

“No buscamos decirle a los agentes cómo hacer su trabajo, y solo queremos proteger las relaciones de la comunidad con las agencias del deber”, afirmó Hanes a los medios.

“Las recientes muertes de ciudadanos a manos de agentes de la Policía demandan la necesidad de que los efectivos utilicen las cámaras para asegurar transparencia”, enfatizó por su parte el representante demócrata Cecil Brockman, que apoya las propuestas.

La muerte de Walter Scott el pasado sábado, tras recibir varios disparos de un policía en North Charleston (Carolina del Sur), es la última hasta el momento de una serie de ocho casos en donde ciudadanos afroamericanos desarmados mueren a tiros luego de encuentros con efectivos policiales de EU.

Los principales departamentos de Policía de Carolina del Norte como Durham, Chapel Hill, Mecklenburg y Garner, además de la Oficina del Alguacil en Wake, que cubre a Raleigh, capital del estado, están actualmente en fase de prueba y evaluación de las cámaras que existen en el mercado.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), el más grande del estado, adquirió el pasado mes de marzo 1.400 cámaras a un costo de cinco millones de dólares, según revelaron a Efe fuentes oficiales.

Según explicó Robert Tufano, portavoz de CMPD, el entrenamiento de los oficiales para utilizar el equipo comenzará este mes y su implementación será a partir de septiembre.

“Las cámaras se utilizarán para grabar las detenciones de tránsito, arrestos, uso de la fuerza por parte de los agentes, durante la requisa de los individuos, cuando un ciudadano lo solicite a un oficial del deber, entre otras circunstancias”, detalló Tufano.

Para el capítulo de Carolina del Norte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el requerir que los departamentos de Policía adquieran las cámara es una medida que favorece a “ambas partes”.

“Es beneficioso para la comunidad y para la Policía, pero solo si se aplican las políticas adecuadas para asegurar la privacidad y la rendición de cuentas por parte de las autoridades”, afirmó hoy Mike Meno, portavoz de ACLU.

Para la organización de los derechos civiles, es necesario que los vídeos puedan ser sean vistos por los involucrados, “y no solo cuando es conveniente para las autoridades”.

“Hemos proporcionado asistencia a varias agencias de Policía de Carolina del Norte en el desarrollo de sus políticas para la implementación de las cámaras y alentamos a otros departamentos a solicitar nuestra asesoría”, concluyó.