Latinos mejoran su educación; se mantiene brecha con blancos

CHICAGO, Estados Unidos, feb. 11, 2015.- La tasa de graduación de estudiantes latinos varones en las escuelas públicas ha mejorado en 10 estados del país y llega al 65 %, pero todavía existe una brecha amplia que los separa de los blancos no hispanos, según un nuevo informe.

La Fundación Schott para la Educación Pública, que en particular ha seguido durante los últimos diez años el rendimiento de los afroamericanos en la educación en todo el país, divulgó hoy sus últimas cifras que también incluyen a los latinos en la comparación de la brecha educativa.

Desde 2012, la tasa de graduación de latinos con cuatro años de estudios secundarios pasó del 59 al 65 %, mientras que los afroamericanos registran el 59 % y los blancos no hispanos el 80 %.

Los estados que registran las mejores tasas de graduación de jóvenes hispanos son Alaska (82%), Maine (81%), Virginia Occidental (79%), Nueva Jersey (77%), Misuri (76%), Kentucky y Tennessee (74%); Idaho, Iowa y Wisconsin (73%).

Sin embargo, en Nueva York la brecha entre graduados hispanos y no hispanos es del 28 %, mientras que en Connecticut y Utah es del 27 % y 24 %, respectivamente.

Los otros estados donde se registran las menores tasas de graduación entre estudiantes latinos varones son Colorado, Michigan, Nuevo México, Washington, Georgia, Nevada y el Distrito de Columbia.

El informe calcula que, en la comparación del rendimiento de los estudiantes blancos no hispano y afroamericanos, la brecha educativa promedio pasó del 19 % en 2009-2010, al 21 % en 2012-2013 en todo el país.

Según el informe, titulado “Las vidas de los afroamericanos importan”, la causa de la amplia brecha educativa es la falta de apoyos equitativos y de recursos para las minorías, “que resulta en barreras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y destacarse”.

Deborah Santiago, directora ejecutiva de la organización Excelencia en Educación, expresó en comentarios incluidos en el informe que aunque los estudiantes latinos han mejorado “todavía se necesitan esfuerzos más concretos para acelerar su éxito en la secundaria”.

Lo mismo opinó el profesor Pedro Noguera, uno de los investigadores que realizó el informe, quien reclamó “reformas sistémicas en todos los niveles” para abordar las disparidades educativas que “perpetúan la desigualdad económica y social” de latinos y afroamericanos.

“Esas disparidades debilitan al país y amenazan a nuestra democracia”, manifestó Noguera, para quien la educación “es el mejor camino hacia un trabajo y calidad de vida decente”.

El informe también comprobó que los estudiantes afroamericanos son más castigados con suspensiones que los blancos no hispanos, reciben calificaciones menores en lectura y matemáticas y si desean tomar cursos adelantados para prepararse mejor para la universidad, sus escuelas no los ofrecen.

Una de las propuestas del informe, entre varias “acciones específicas e inmediatas”, es una moratoria en las suspensiones escolares por mala conducta, “que afectan de manera desproporcionada” a estudiantes afroamericanos y latinos.

El presidente y director ejecutivo de la fundación, John H. Jackson, recordó en el informe algunas “tragedias recientes y actos de violencia” ocurridos en Ferguson (Misuri), Nueva York, Cleveland y Michigan, que han puesto de manifiesto “la alarmante división racial” existente en EU.

“Es una fuerza destructiva relacionada con la falta de igualdad educativa”, señaló.

En opinión de Noguera, nombres como Michael Brown, Eric Garner y Tamir Rice, muertos en incidentes denunciados como brutalidad policial en los últimos meses, “quedaron grabados en la conciencia de la nación” y pondrían de manifiesto “la vulnerabilidad” de los afroamericanos ante la policía.