Más de 1.700 dreamers han obtenido licencias de manejo en Arizona

TUCSON, Estados Unidos, ene. 16, 2015.- Más de 1.700 jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) han obtenido licencias de conducir en Arizona desde que la corte les otorgara este derecho el pasado mes de diciembre.

De acuerdo a cifras proporcionadas hoy por el Departamento de Transporte de Arizona, desde el pasado 30 de diciembre y hasta el 9 de enero se han entregado 1.718 licencias de conducir e identificaciones oficiales del estado a jóvenes con DACA, programa federal que les otorga un permiso de trabajo y un número de seguro social, así como los protege de la deportación por dos años.

Timothy Tait, representante del Departamento de Transporte estatal, explicó que estas cifras no son exactas y que el número debe ser superior, pues el recuento es manual y se comenzó a hacer desde el 30 de diciembre.

Un juez federal ordenó pasado al estado de Arizona comenzar a otorgar licencias de conducir a los “soñadores” en Arizona a partir del 22 de diciembre tras una larga lucha legal que comenzó en 2012 cuando la exgobernadora Jan Brewer firmó una orden ejecutiva negándoles este derecho a los alrededor de 22.000 jóvenes indocumentados del estado amparados bajo DACA.

Dulce Matuz, líder soñadora y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona calificó estas cifras del Departamento de Transporte de “bajas”.

Pero, en su opinión, hay que tomar en cuenta muchos factores, principalmente que no se están contabilizando los primeros días, que fue cuando los jóvenes indocumentados con DACA se volcaron a las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos de Arizona (MVD, por su sigla en inglés) para obtener licencias.

“También hay muchos que quizás están estudiando y preparándose mejor para aprobar los exámenes, tanto el escrito como el de manejo”, dijo la activista.

Aclaró que también hay jóvenes indocumentados que todavía no tienen la edad para manejar, por lo que aún no han aplicado para las licencias.

Matuz calificó de “extraño” que no se hayan contabilizado los primeros días en los que los “soñadores” comenzaron a aplicar por las licencias de manejo.