Revisión de datos para licencias en California no debe preocupar

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ene. 14, 2015.- El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California aseguró hoy que la revisión de la información de los inmigrantes indocumentados que aspiran a obtener una licencia de conducir no debería preocuparles si no tienen problemas con la ley.

El DMV de California está revisando la información de los inmigrantes indocumentados que aspiran a obtener una licencia de conducir, para asegurarse de que no hayan solicitado anteriormente una licencia con un número diferente de seguro social y también para asegurarse de que no tengan multas pendientes

“Si una licencia obtenida previamente fue usada únicamente para manejar y no para una actividad criminal tal como robo de identidad que haya causado daños a una tercera persona, el solicitante entrega su licencia anterior y el proceso de solicitud de licencia continuará normalmente”, informó hoy en un comunicado, Armando Botello, director de comunicaciones del DMV de California.

Botello detalló que la revisión de información que el DMV realiza para todos los solicitantes de una licencia de conducir, busca “asegurar que cada conductor tenga un solo expediente”.

De esa manera, agregó, la entidad verifica que no haya inconsistencias en la información, “tales como números de seguro social no verificados o duplicación de archivos pertenecientes a la misma persona”.

Por su parte, el abogado especializado en inmigración, Nelson Castillo, opinó que en cuestiones relacionadas con ese tema hay que tener mucho cuidado con lo que se haya hecho en el pasado.

Señaló que la ley de licencia de conducir es una ley estatal y por ello todo depende de lo que un inmigrante indocumentado haya hecho en el pasado o si ha violado leyes estatales o federales.

“Deben proceder con cautela cuando las personas han hecho cosas indebidas en el pasado antes de solicitar su licencia de conducir”, explicó a Efe Castillo.

“Deberían consultar un representante legal adecuado ya sea estatal si se violaron leyes estatales o un abogado de inmigración si tienen dudas sobre ese tema”, agregó.

No obstante, Botello aseguró que las inconsistencias o la información anterior no son un obstáculo para aplicar y obtener el beneficio de una licencia de conducir.

“El DMV está comprometido a implementar esta nueva ley de una manera exitosa para mejorar la seguridad en las calles y carreteras de California y para asegurar que cada individuo tenga un expediente único y correcto”, aseguró el director de comunicaciones del DMV de California.

De la misma forma, la entidad ha reiterado que no comparte información con otras agencias de control de la ley como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El ICE, por su parte, aseguró en un comunicado que “no usa los datos del Departamento de Vehículos Motorizados para identificar a sujetos como blancos de operativos”.

No obstante, dijo, “sí puede usar datos del DMV en apoyo de investigaciones criminales o para ayudar a localizar a individuos que representan una amenaza pública o un riesgo para la seguridad nacional”.

“Por lo general las personas que no han tenido ninguna dificultad no deberían temer en absoluto; (pero) yo recomendaría cautela ante cualquier duda para personas que han hecho algunas cosas indebidas en el pasado”, concluyó Castillo.